VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras la renuncia del senador Javier Macaya a la presidencia de la UDI, el cargo sería ocupado de manera interina por el diputado Guillermo Ramírez. Si bien le quedaban 5 meses de su período al mando del partido, Macaya renunció en medio de cuestionamientos por defender a su padre condenado por abuso sexual. Las elecciones internas de la tienda gremialista se llevarán a cabo en diciembre y se verá si Ramírez u otro candidato queda al mando. Hasta ahora, también suena el nombre del senador Juan Antonio Coloma, quien ya presidió el partido entre 2008 y 2012.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Guillermo Ramírez podría asumir la presidencia interina de la UDI tras la renuncia del senador Javier Macaya.

Según La Tercera, el parlamentario tendría este cargo hasta diciembre, cuando se realicen las elecciones internas que definirán al nuevo timonel del partido.

Ramírez, quien fue jefe de bancada de la UDI en la Cámara durante 2023, representa a las comunas de Vitacura, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina.

Actualmente, forma parte de las comisiones permanentes de Hacienda y de Emergencia, Desastres y Bomberos.

El nombre de Ramírez fue puesto sobre la mesa por la bancada de diputados, asegurando que “para las circunstancias, por la experiencia y por su trayectoria podría, ser la persona más adecuada para este momento”.

Ahora, fuentes de la tienda gremialista aseguran que la asunción del parlamentario aún no está cerrada. En ese contexto, informan que la directiva nacional debe nominar a un candidato a la comisión política y esta tiene un plazo de 30 días para convocar a un consejo general.

Renuncia de Macaya a presidencia de la UDI

El senador Javier Macaya renunció al cargo en medio de diferentes críticas por el apoyo a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado a 6 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.

En conversación con Mesa Central de T13, aseguró que está del lado de su progenitor y cuestionó las pruebas que consideraron los jueces.

“Fue grabado sin su consentimiento, grabado con pruebas y con un video que es bastante editado. Yo creo que es importante tener toda la cautela de separar lo que es la situación de una persona que tiene el derecho a defenderse sin ningún privilegio, pero al mismo tiempo sin ningún prejuicio por este tema”, señaló.

Sus dichos no sólo fueron juzgados por el oficialismo, sino también por rostros de su sector. Por ejemplo, la alcaldesa Evelyn Matthei, una de las principales cartas presidenciales de Chile Vamos, afirmó que “sólo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”.

Por su parte, Marcela Cubillos, exmilitante de la UDI que hoy compite de manera independiente por la alcaldía de Las Condes, sostuvo en CNN Chile que “si tú quieres acompañar a tu padre en lo humano, eso es una elección. Pero tú como figura política, como presidente de un partido, no puedes desdoblarte cuando hay una sentencia judicial de un delito tan grave en contra de menores de edad”.

El tenso ambiente político lo hizo dar un paso al costado, a pesar de que su período vencía en 5 meses. Uno de los nombres que tomaba fuerza para reemplazarlo en diciembre era el senador Juan Antonio Coloma, quien ya lideró a la tienda entre 2008 y 2012, pero habrá que ver si Guillermo Ramírez se afianza en el timón de la UDI.