Continúa la discusión sobre el veto presidencial que prepara el Gobierno respecto al proyecto de votación en dos días.
Algunos de los puntos que más discusión generaron fueron las multas para quienes no sufraguen, el feriado irrenunciable y el reembolso económico a los candidatos por cada voto que obtengan.
Este lunes, tras asumir el rol de vocera en La Moneda por la ausencia de Camila Vallejo, la ministra Jeannette Jara puso en duda la presentación de esta acción.
“El ministro Álvaro Elizalde fue mandatado por el Presidente de la República para realizar algunas consultas durante estos días de esta semana a fin de poder ejercer o no la facultad presidencial de imponer un veto”, señaló la secretaria de Estado.
Sin embargo, este martes aclaró sus dichos y confirmó que el Gobierno presentará el veto.
“Se va a presentar un veto. El Presidente le encargó al ministro Elizalde llevar estas conversaciones políticas y esta es una facultad del Presidente de la República”, sostuvo la titular del Trabajo.
Aquello fue reafirmado por el senador José García Ruminot (RN), presidente de la Cámara Alta, quien reveló que sostuvo un contacto telefónico con la ministra y que esta descartó que el veto estuviera en duda.
“La ministra Jara se comunicó conmigo ayer mismo para señalarme que las declaraciones no reflejaban exactamente lo que ella pensaba, que le había tocado responder una consulta de la prensa y que naturalmente ella se allana plenamente a lo que el Ejecutivo resuelva”, dijo.
Veto: Gobierno buscaría reponer multa y feriado
El ministro Álvaro Elizalde anunció el veto luego que el informe de la comisión mixta fuera rechazado por el Senado. El mayor problema estuvo en las multas para quienes no concurran a sus respectivos locales.
Cabe recordar que el Gobierno buscaba cambiar el término “electores” por “ciudadanos” para el establecimiento se sanciones económicas.
¿Por qué ocurrió esto? Ya que dentro de los electores también se encuentran extranjeros avecindados hace cinco años o más en Chile. Si bien estos no tienen la obligación de acudir a votar, la redacción del proyecto los incluía dentro de quienes podrían recibir multas por no asistir a las urnas.
Ahora, Elizalde inició el dialogo con las diferentes bancadas y la nueva propuesta del Ejecutivo buscaría reinstalar la multa para todos los electores que no voten. Esto sería a cambio de que la oposición acepte reponer, al menos el domingo, el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.
Lo anterior es una de las exigencias que realizan sectores del oficialismo. El diputado Daniel Melo, jefe de bancada del PS, indicó que “no podemos retroceder en derechos para los trabajadores, por lo que es muy bueno poder contar con aquello en al menos un día de elección”.