VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió a los cuestionamientos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sobre la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago. Cordero mencionó que es difícil que autoridades locales apoyen la instalación de centros penitenciarios y explicó que la decisión se basó en evaluaciones del Congreso y el Ejecutivo para abordar el déficit penitenciario del país. Destacó que la discusión al respecto fue transparente y explícita en el Congreso el año pasado.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los cuestionamientos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, luego que se confirmara la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago.

“La medida improvisada anunciada por el ministro Cordero, va en la dirección opuesta”, afirmó la jefa comunal.

Cordero detalló que, para facilitar su construcción, se solicitó al Ministerio de Vivienda aplicar la Ley 21.636, que permite ampliar recintos penales, bajo la justificación de razones de seguridad pública.

En conversación con CNN Chile, Cordero sostuvo que “es relativamente comprensible. La verdad es que es bien difícil que un alcalde o una alcaldesa en cualquier parte del país, apruebe o apoye el establecimiento de un centro penitenciario”.

“(…) La evaluación que hizo el Congreso y que el Ejecutivo explicó tanto en el mensaje como en la discusión legislativa, es que en aquellos lugares donde ya están establecidos los penales, hay algunos impactos que ya se encuentran internalizados y, en consecuencia, tiene mejores consideraciones para su desarrollo, la ampliación y la densificación de esos establecimientos para hacernos cargo del déficit penitenciario que tiene el país”, explicó Cordero.

Recalcando que “fue una discusión muy transparente y muy explícita en el Congreso durante el transcurso del año pasado”.