VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador de la región de O\'Higgins y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la condena de seis años de cárcel por abuso sexual que recibió su padre, Eduardo Macaya, indicando que es una persona grabada en un entorno familiar sin su consentimiento y con un video editado. Destacó la importancia de respetar la presunción de inocencia y las decisiones judiciales, aunque admitió el dolor que siente como hijo en esta situación. Aclaró que no participó en la defensa legal de su padre y que su declaración inicial defendiendo la inocencia de su progenitor se basó en conversaciones con personas involucradas en el caso. Macaya también aseguró que no hay división familiar y que las acusaciones infundadas en redes sociales han sido desafortunadas.

Desarrollado por BioBioChile

Javier Macaya, senador de la región de O’Higgins y presidente la UDI, se refirió este domingo a la condena de seis años de cárcel por abuso sexual que recibió su padre, Eduardo Macaya.

En ese contexto, en entrevista con Canal 13, señaló que su progenitor “es una persona que es grabado en un entorno familiar”, “grabado sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado”.

“Por eso yo creo que es importante tener toda la cautela de separar lo que es la situación de una persona que tiene que defenderse, que tiene el derecho a defenderse, que hay un principio constitucional que es la presunción de inocencia y sin ningún privilegio, sin ningún privilegio, pero al mismo tiempo sin ningún perjuicio por este tema”, añadió.

Sin embargo, de todas formas subrayó que “como senador, como abogado”, le “corresponde respetar las decisiones judiciales”.

Asimismo, a nivel personal, admitió que “este es un tema súper doloroso. Para cualquier hijo de una persona que sea acusado de situaciones como esta, verse involucrado en este tipo de situaciones… Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida”.

En tanto, remarcó que “acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”.

Por otra parte, subrayó que en ningún momento fue parte de la defensa jurídica de su padre. “Dicen que la peor defensa jurídica -como abogado a mí me ha tocado- es la que hace uno mismo respecto a personas con las que tiene afectos comprometidos, y no, no fui parte de esa estrategia”.

Declaración inicial

Macaya también fue consultado por una declaración que emitió en junio de 2023, cuando se destapó el caso, en la que defendió la inocencia de su padre.

“Esa declaración inicial tenía mucho que ver con el conocimiento que yo tengo de esta causa, con un conocimiento que es familiar, con un conocimiento de conversar con padres de estos niños que compartían una visión respecto a esta causa, una visión respecto de la inocencia de mi padre”.

En ese sentido, afirmó que cuando hizo esa declaración “tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy, una percepción que tiene que ver con haber conversado no solamente con personas que antes que hijos de o familiares que son padres de estos niños, y que salvo una persona en particular, que es la que hace la denuncia, la siguen manteniendo todos hasta el día de hoy, no solamente por la relación familiar, por los antecedentes de peritos, por los antecedentes que se han ventilado en esa causa, pero bueno, es parte de toda la reserva que se tiene que tener”, agregó.