El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas del país tras el sismo de magnitud 7.3 registrado en San Pedro de Atacama. “Las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami“, informaron.
Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, comentó a Radio Bío Bío sobre la profundidad y magnitud del sismo.
“El sismo se ubica a 166 kilómetros de profundidad, a unos 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, con una magnitud de 7.3“. Añadió que este movimiento ocurrió al interior de la placa de Nazca, una de las zonas más activas sísmicamente en Chile.
Sobre la clasificación del sismo, Barrientos explicó que “es un temblor de gran magnitud, pero para catalogarlo como terremoto debemos evaluar los daños causados“. En Chile, los terremotos se definen por sus consecuencias y no solo por su tamaño. “Por ahora estamos hablando de un sismo de magnitud relevante, 7.3”, concluyó.
Efectos en San Pedro de Atacama
En cuanto a los efectos del sismo, el alcalde de San Pedro de Atacama dijo a La Radio que no se han reportado mayores daños, excepto cortes en el suministro eléctrico. “El sismo fue bastante fuerte, pero más bien ondulatorio, y no habría generado mayores daños”, dijo Zuleta.
El Alcalde hizo un llamado a la precaución, especialmente en sectores donde podrían ocurrir deslizamientos de tierra. “Aprovecho para que la gente tenga la precaución necesaria, sobre todo en el sector Bárbara, camino a Calama“, indicó a Radio Bío Bío.
La zona de San Pedro de Atacama, conocida por su turismo, también tomó medidas para asegurar la tranquilidad de los visitantes. “Hay personas que no están acostumbradas a estos temblores, como los turistas brasileños. Los habitantes locales han acompañado y tranquilizado a los visitantes”, añadió el jefe comunal.