VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric reconoció la necesidad de hacer más frente a la crisis de seguridad en Chile, especialmente tras la ola de homicidios en la Región Metropolitana. Durante el Gabinete Pro Seguridad convocado en La Moneda, Boric destacó la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad, con la presencia de autoridades como la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. El mandatario enfatizó la importancia de tomar medidas concretas y la determinación de combatir la violencia, apuntando a la necesidad de garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos, reafirmando la persecución y encarcelamiento de quienes cometan delitos.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric reconoció que como Gobierno deben “hacer más” ante la crisis de seguridad que vive nuestro país, durante el Gabinete Pro Seguridad.

Así lo aseguró a primeras horas de la mañana, durante la cita que convocó este jueves en La Moneda, tras retornar de su viaje oficial a Paraguay.

La reciente alza en delitos violentos ha centrado nuevamente el debate político en la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad. Durante el pasado fin de semana largo, se registraron 17 homicidios en la Región Metropolitana, incluyendo la masacre de cuatro adolescentes en Quilicura y una balacera en Lampa que dejó cinco muertos.

De acuerdo con Presidencia, el Gabinete Pro Seguridad está liderado por el Presidente Gabriel Boric y contará con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; además del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Al inicio, el mandatario entregó algunas palabras que fueron entregadas a los medios de comunicación, donde reconoció que “falta muchísimo más” en materia de seguridad, especialmente en la región Metropolitana.

“Los he citado esta mañana adelantando el Gabinete de Seguridad que teníamos planificado, para abordar las diversas medidas que hemos tomado en los últimos meses a propósito en particular del crimen organizado y con mucho énfasis en los crímenes contra menores de edad, en donde algunas de estas medidas a nivel nacional han dado resultado, pero en las que, sin embargo, en la región metropolitana falta muchísimo más”, señaló.

En ese sentido, Boric sostuvo que “el recrudecimiento de la violencia que hemos visto en particular el último fin de semana nos obliga, y corresponde, a tener todo el Estado dirigido por el gobierno un sentido de urgencia que no puede ni titubear ni dejarse amedrentar”.

“Por eso quiero que en esta reunión tomemos medidas concretas que se le informen a la ciudadanía, porque nuestros ciudadanos merecen vivir en paz, sin miedo, y tengo la convicción que como gobierno podemos y debemos hacer más en conjunto con las policías, con la Fiscalía, con el Poder Judicial”, añadió.

“De aquí vamos a revisar en particular las medidas relativas a cárceles, pero además a la gobernanza de la seguridad en la región Metropolitana. Creo que en esto en particular tenemos que dar una señal muy contundente hacia la ciudadanía primero, pero también hacia los delincuentes”, enfatizó el presidente Boric.

En esa línea, reiteró lo que ha señalado en otras oportunidades, apuntando a que “en Chile no va a haber impunidad y quienes cometan delitos van a ser perseguidos, encontrados y encarcelados”.

“Y por ello es que les pido la máxima prioridad de sus diversas carteras respecto a esto”, les pidió a sus secretarios de Estado.