Parlamentarios de oposición criticaron duramente los anuncios del Ejecutivo tras la ola de homicidios que sacudió a la Región Metropolitana el fin de semana largo. Pese a que algunos valoran un avance, califican las medidas como “absolutamente tardías” e “insuficientes”.
La mañana de este jueves el Gabinete Pro Seguridad, liderado por el presidente Gabriel Boric, se reunió para definir medidas ante la crisis de seguridad que afecta a la RM. Con 17 homicidios solo el fin de semana largo, la situación se avecina compleja e incitó las decisiones recién anunciadas por el Gobierno.
Una Fuerza de Tareas Conjuntas, la construcción de una cárcel de alta seguridad, el aumento de cupos en las cárceles, la discusión inmediata de leyes anti crimen y la suspensión del viaje presidencial a los JJOO son parte de las medidas, las que fueron aceptadas con salvedades por parte de la oposición.
Partido Republicano
La diputada de la bancada Republicana, Catalina del Real, calificó como “una buena señal” la suspensión del viaje a los JJOO, “porque los horrendos crímenes que tuvimos en el país el fin de semana son señales claras de que el crimen organizado está en completo descontrol”. No obstante, refutó que “tuvieron que morir 18 personas en un fin de semana para que el Presidente entendiera que la seguridad es prioridad”.
En tanto, su par republicano, Stephan Schubert, catalogó las medidas como “insuficientes”, y que carecen de efectividad para combatir el crimen organizado y el terrorismo. Además, criticó que no se hayan hecho modificaciones en los gabinetes.
“No se entiende que el presidente no haga cumplir las responsabilidades políticas de sus ministros y subsecretarios ante una mediocre gestión. (…) Se vuelven a repetir anuncios de coordinación que hasta ahora no hemos visto que produzcan mayores efectos”, sentenció.
Renovación Nacional
Por su parte, el legislador RN, Jorge Durán, dijo estar conmovido al “escuchar las palabras del Presidente Boric, en la cual de verdad lo veo con convicción y con ganas de querer lograr cosas”.
Aun así, afirmó que “en la práctica, todos sabemos que estamos en presencia de un Gobierno incompetente, donde no tiene las capacidades de solucionar estos problemas”. Increpando al mismo de “tirar la pelota” al Congreso, cuando debiesen “adoptar medidas lo antes posible, cambiar de ministro, cambiar de subsecretarios y poner personas con las capacidades suficientes para combatir la delincuencia con mano dura”.
UDI
Desde la UDI también tuvieron palabras para los anuncios, los que calificaron como “absolutamente tardíos”. Juan Manuel Fuenzalida y Henry Leal aseguraron que uno de ellos fue solicitado por la tienda hace casi un año, sin que a la fecha el Gobierno lo haya considerado.
Esto en referencia al proyecto de una Fuerza de Tarea Conjunta, el que dicen, presentaron el 2 de agosto de 2023 como una modificación a la Ley N°19.640.
“Llega un año tarde y sin ninguna explicación… si el Gobierno fuera más diligente y se abriera a estudiar todas las propuestas que como oposición hemos presentado, quizás ya tendríamos esta fuerza de tarea operando y trabajando de manera conjunta”, sostuvieron.
Así, Fuenzalida y Leal apuntaron al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestando que “hace algunos días nos emplazó a que si teníamos una idea mejor, que la hiciéramos”, asegurando que “antes de criticarnos, sería mucho mejor que partiera por revisar las propuestas que recibe”.
Partido de la Gente
En la misma línea, la parlamentaria del PDG, Karen Medina, indicó que “en el Congreso hay muchos proyectos de seguridad que están entrampados y que el Presidente pudo haberlos considerado para darle discusión inmediata”.
“De todas maneras, los anuncios van en la línea correcta y acorde a lo que hemos solicitado desde hace más de un año, cuando advertimos que la delincuencia se había apoderado de las calles”, señaló.
Partido Social Cristiano
Por último, desde el PSC, que anunció una Acusación Constitucional contra la ministra Tohá, alertan que “los anuncios siguen siendo insuficientes”.
El legislador Roberto Arroyo, señaló que esperan que “esta vez no sean solo anuncios y estas medidas se vean traducidas en avances concretos, porque no podemos estar actuando constantemente sobre la contingencia y debemos anticiparnos a estos hechos”.
“Los anuncios siguen siendo insuficientes para contener esta situación, porque mientras las autoridades hacen reuniones, los criminales continúan ejerciendo control en las calles, atemorizando a la ciudadanía y permeando diversas áreas de la sociedad”, concluyó.