VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de la tramitación del proyecto de ley de licencias médicas, gremios de la salud alertaron de un impacto negativo de la nueva regulación al considerar que confunde términos, vulnera el derecho a reposo de los trabajadores y entorpece la práctica de los profesionales. En la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se han escuchado críticas de organizaciones como el Colegio Médico, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, y la Fundación Círculo Polar hacia la normativa propuesta, destacando que confunde un informe incompleto con un acto delictual. El diputado Hernán Palma respaldó estas críticas mencionando que "pagan justos por pecadores", mientras que el legislador Daniel Lilayú de la UDI consideró que el proyecto no desincentiva el abuso de licencias médicas por parte de los usuarios. A pesar de las críticas, desde la comisión de Salud señalaron que considerarán las observaciones para la reflexión en la tramitación del proyecto, aunque aún no han fijado una nueva reunión con los involucrados.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la tramitación del proyecto de ley de licencias médicas, gremios de la salud alertaron de un impacto negativo de la nueva regulación. Dicen que confunde términos, vulnera el derecho a reposo de los trabajadores, y entorpece la práctica de los profesionales.

Diversos cuestionamientos han surgido en la tramitación del proyecto de ley que aumenta las sanciones por la incorrecta emisión de licencias médicas, que tiene como objetivo disminuir el fraude.

La iniciativa que se revisa en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ha contado con la activa participación de la ministra Ximena Aguilera, así como también organizaciones, incluyendo el Colegio Médico, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y la Fundación Círculo Polar.

De hecho, son estas tres últimas organizaciones las que han manifestado reparos a la normativa. La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, aseguró que el proyecto vulnera el derecho a reposo de los trabajadores y entorpece la práctica médica.

En detalle, sostiene que confunde “un informe incompleto o fuera de plazo con lo que es verdaderamente un hecho delictual”.

Respaldo del Congreso

En el Congreso, Hernán Palma, diputado independiente de la bancada del PC e integrante de la comisión de salud, respaldó las críticas y afirmó que “pagan justos por pegadores” al obstruir el proceso por “unos cuantos inescrupulosos”.

En la misma línea, el diputado de la UDI, Daniel Lilayú, sostuvo que el proyecto de ley es insuficiente para frenar el abuso de licencias médicas, ya que “no desincentiva que el usuario siga pidéndolas”.

Desde la comisión de Salud de la Cámara Baja aseguraron que se acogerán las críticas a modo de reflexión para la tramitación del proyecto. Sin embargo, hasta el momento no han fijado una citación para reunirse nuevamente con las organizaciones y profesionales de la salud que participaron en la sesión.