VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó hacer un mea culpa tras la absolución del excarabinero Sebastián Zamora en el caso Pío Nono. Actuales autoridades de La Moneda criticaron a Carabineros el hecho ocurrido en 2020, incluyendo a la exdiputada del PC, quien aseguró que su partido se sumaría a la querella por homicidio frustrado. Sin embargo, a diferencia del exministro Giorgio Jackson, Vallejo evitó reconocer algún tipo de error y se limitó a decir que "el Gobierno tiene un respeto por las instituciones".

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó hacer un mea culpa tras la absolución del excabo Sebastián Zamora.

Este viernes, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió eximir de responsabilidad al exuniformado, quien estaba acusado de homicidio frustrado en contra de un manifestante en el denominado caso Pío Nono.

Tras este hecho, ocurrido el 2 de octubre de 2020, distintas autoridades que hoy están en La Moneda criticaron a Carabineros. Entre ellas se encuentra Vallejo, quien al día siguiente escribió en su cuenta de X a nombre de la bancada del Partido Comunista.

“Nos sumamos a la querella por homicidio frustrado en contra de carabinero que lanzó a joven. Llamamos a la oposición a unirse y ejercer su mayoría para establecer las responsabilidades políticas por la brutalidad policial y las violaciones a los derechos humanos”, señaló en aquel entonces.

Este lunes, en conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado fue consultada sobre el mea culpa que hizo Giorgio Jackson al respecto.

Cabe recordar que el exdiputado de Revolución Democrática (hoy Frente Amplio) tildó de “funcionario criminal” a Zamora en su momento. Sin embargo, tras la absolución del excarabinero, aseguró que actuó “muy rápido y con poca información”.

A pesar de ello, la ministra evitó hacer algún tipo de mea culpa por sus palabras de hace cuatro años.

Vallejo: “Cada uno es dueño de sus propias declaraciones”

Según la portavoz de La Moneda, el estallido social “fue un momento bien convulso, bien difícil, y donde tuvimos que enfrentar al menos cuatro informes por violaciones a los derechos humanos, además de situaciones graves y violentas”.

“Nos importa que la institucionalidad siga funcionando. En ese sentido, el Presidente ha marcado una línea clara en la materia: nosotros respetamos y seguiremos respetando el Estado de derecho. Es la justicia la que investiga, la que persigue los delitos y la que determina si una persona es inocente o culpable del delito en particular que se le imputa”, agregó.

Al ser consultada por sus declaraciones en el pasado, la exdiputada del PC indicó que “cada uno es dueño de su propias declaraciones, pero nosotros como Gobierno tenemos una posición en esta materia: respetamos los procesos de investigación y lo que arrojan esos procesos de investigación”.

“El Gobierno tiene un respeto por las instituciones y el resto no corresponde”, afirmó tras ser emplazada por el padre de Sebastián Zamora para que se retractara de sus palabras.