Representantes del Frente Amplio se reunieron este lunes para conocer los detalles de las elecciones que definieron su nueva directiva. En la instancia, sostuvieron que la participación tuvo un alza del 20%, lo que a su juicio los posiciona como “uno de los pocos partidos que crece en participación”.
El fin de semana pasado se celebraron las primeras elecciones para definir la directiva en el ahora partido político Frente Amplio. Estas dieron como ganadora a la lista que preside Constanza Martinez, exdelegada presidencial de la región Metropolitana, con un 83,02% de los votos.
Detalles de la votación
Con un total de 12750 votos esgrimidos virtualmente, la participación alcanzó el 20,29% del padrón total del partido. Al respecto, Diego Ibañez, expresidente transitorio, destacó que “mejoró la participación” de su militancia.
“Este fue un trabajo largo, arduo, de varios años de existencia pero más de una década de luchas sociales que hoy se encuentran y que construyen uno de los partidos más grandes de la izquierda en Chile”, complementó.
El ex Convergencia Social, además, dedicó unas palabras para la nueva directiva, deseándole “todo el cariño, toda la fuerza, toda la sabiduria y la templanza en estos momentos tan difíciles para la política”, asegurando que “lo van a hacer excelente”.
En tanto, Martínez planteó que con la conformación del partido se está “haciendo un ejercicio de unidad inédito, que a contrapelo de lo que normalmente pasa en política, estamos logrando unificar a cuatro trayectorias muy diversas, el partido Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y también Plataforma Socialista, sin necesidad de que haya habido una modificación al sistema de partidos políticos”.
“Tenemos mayor participación que cuando estábamos separados, lo que también muestra el camino para la nueva directiva en el que vamos a seguir promoviendo la participación”, sentenció.
Por su parte, el ahora secretario general del partido del presidente Boric, Andrés Couble, afirmó que “la participación creció un 20% aproximadamente respecto a las últimas elecciones y eso nos tiene contentos porque es como creemos que tenemos que construir partido”.
El futuro del Frente Amplio
En la misma línea, argumentó que el FA trabajará “comprometidos por los cambios y siempre con la vista en Chile, en lo que la ciudadanía necesita, en lo que la ciudadanía demanda, porque hoy día se espera más de la política y hoy día acá desde la unidad venimos a construir una herramienta de transformación que pueda reivindicar la acción política en Chile“.
Además, los nuevos líderes frenteamplistas prometieron “refrendar el trabajo” de cara a las próximas elecciones municipales y regionales, asegurando que buscarán ser un partido “constituido en rodas sus regiones con mucha unidad, pensando también fortalecer espacios de organización social”.
Finalmente, sobre una posible candidatura presidencial, Martínez aseguró que “es una discusión que nos importa, pero queremos darla con mayor profundidad y no solamente con nombres y promesas vacías”.
“Lo que queremos hacer es darle continuidad al Gobierno del presidente Boric, que creemos ha sido un Gobierno que ha puesto en el centro de las necesidades de las personas”, cerró.