VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro Giorgio Jackson realiza mea culpa tras absolución del excabo de Carabineros, Sebastián Zamora, admitiendo haber reaccionado rápidamente y con poca información al tuitear críticas hacia la decisión judicial y la permanencia del director general Mario Rozas. En entrevista con TVN, Jackson reconoce haber cometido errores al opinar apresuradamente y destaca la importancia de tener toda la información antes de expresarse. Se muestra dispuesto a conversar con Zamora. La oposición cuestiona su mea culpa, con el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, llamando al presidente Gabriel Boric a pedir perdón, mientras Marlen Pérez considera insuficientes las disculpas. El Partido Republicano anuncia un proyecto para que se ofrezcan disculpas públicas a Zamora. Algunos parlamentarios del oficialismo, como el diputado independiente del PPD, Jaime Araya, respaldan la posibilidad de reintegrar a Zamora a Carabineros, aunque esto podría tener consecuencias políticas.

Desarrollado por BioBioChile

El exministro Giorgio Jackson, realizó un mea culpa después de la absolución al excabo de Carabineros, Sebastián Zamora, admitiendo que “reaccionó muy rápido y con poca información”.

En entrevista con TVN, el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, hizo un mea culpa respecto a su postura al momento de conocerse el hecho.

A poco más de 24 horas de ocurrido el hecho, Jackson tuiteó: “El funcionario criminal va a seguir en funciones… El director general que notificó que no daría a nadie de baja sigue en el cargo”, apuntó, en referencia a Mario Rozas.

Ahora, tras la contundente acción judicial, indicó que reaccionó “muy rápido y con poca información”, agregando que esto “en general conduce a errores”.

“Hago el mea culpa, y creo que hay que hacerlo en la justa medida”, añadió Jackson en la señal estatal.

“En lo personal -y creo que es una situación que nos embarga a quienes estamos en la opinión pública-, reaccionamos muy rápido con poca información, y creo que algo que tenemos que aprender de los procesos políticos es que, en general, eso conduce a errores”, apuntó.

“Salir muy rápido con una opinión sin tener toda la información, o eventualmente desde el lenguaje que uno ocupa, es algo que me ha tocado vivir las distintas veredas, por lo tanto, ha sido un aprendizaje”, resaltó.

Por último, frente a un eventual encuentro con Zamora, Jackson se mostró abierto a conversar con el exfuncionario policial.

“Feliz de tener la conversación con él. No sé lo que realmente qué es lo que piensa él respecto de lo que nosotros dijimos, pero no tengo ningún problema de tener una conversación con él”, acotó.

Oposición cuestionó mea culpa de Jackson por excabo Zamora

Al respecto, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado al gobierno, especialmente al presidente Gabriel Boric a pedir perdón; mientras que su par, Marlen Pérez, consideró insuficiente las disculpas de Jackson.

El Partido Republicano quiere ir más allá. El diputado subjefe de bancada, Luis Fernando Sánchez, anunció la presentación de un proyecto de Resolución para que el jefe de Estado y la Cámara de Diputados ofrezca disculpas públicas a Zamora.

A pesar de las disculpas de Jackson, algunos parlamentarios de oficialismo, especialmente del Socialismo Democrático, respaldaron la opción de reintegrar a Sebastián Zamora a Carabineros.

Así lo señaló el diputado independiente del PPD, Jaime Araya, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana.

Volver a la institución es una posibilidad que parece real, al menos desde lo administrativo para el excabo de Carabineros, Sebastián Zamora, pero de llegarse a concretar la solicitud por parte del otrora funcionario policial, la revisión podría enredarse ante sus posibles consecuencias políticas.