VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El director de investigación judicial de Costa Rica, Randall Zúñiga, anunció la detención de Maickel Villegas Rodríguez, supuesto responsable del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, en un operativo conjunto con la Policía de Fronteras. Se logró identificar a Villegas como el sujeto buscado por la Policía de Investigaciones de Chile por un homicidio en ese país. La colaboración entre Costa Rica y Chile fue fundamental en el proceso, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeciendo la cooperación internacional. La Corte de Santiago ordenó la detención previa de Villegas Rodríguez tras una audiencia donde se formalizó la investigación en su contra, argumentando riesgo de fuga y gravedad del delito, abriendo camino a su posible extradición a Chile.

Desarrollado por BioBioChile

El director de investigación judicial de Costa Rica, Randall Zúñiga, informó sobre la detención de Maickel Villegas Rodríguez, presunto responsable del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

La captura fue resultado de un operativo conjunto entre el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica y la Policía de Fronteras de ese país.

“El día de hoy, el Organismo de Investigación Judicial, junto con la Policía de Fronteras de Costa Rica, realizó un operativo en el cual se logró detener a una persona que en apariencia es buscado por parte de la Policía de Investigaciones de Chile“, dijo Zúñiga.

Lee también...

“Mismo que luego de comparar las huellas decadactilares de esta persona, se logró identificar como un sujeto de apellido Villegas; el cual tiene una orden de captura en este país hermano de Chile, por un homicidio ocurrido hace unos meses en este país suramericano”, explicó el Director de Investigación Judicial.

De acuerdo con el uniformado, la colaboración entre las autoridades de ambos países ha sido clave en este proceso.

“Tanto el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, como también la Policía de Investigaciones de Chile, hacen un esfuerzo conjunto a fin de poder detener a esta persona y llevarlo al proceso penal que se encuentra pendiente en este país suramericano”, añadió el director.

Revisa las declaraciones aquí:

Ministra Tohá agradece cooperación internacional

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó en su cuenta de X su agradecimiento por la cooperación internacional.

“La detención realizada por la policía de Costa Rica, de un sospechoso por el crimen del exteniente Ojeda, es un paso importante, posible gracias a la cooperación entre policías y Estados de la región”, señaló Tohá.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de Chile para esclarecer el caso. “El Gobierno de Chile y las instituciones de nuestro país continuarán trabajando y haciendo todos los esfuerzos para esclarecer el caso, y que los responsables enfrenten la justicia”, afirmó.

Corte de Santiago ordena la detención previa de Maickel Villegas

La noche de este viernes, la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público para la detención previa de Maickel Villegas Rodríguez. Esta resolución se dictó tras una audiencia en la que se formalizó en ausencia la investigación en su contra.

La solicitud de detención previa fue presentada por el fiscal Esteban Silva, quien argumentó el riesgo de fuga de Villegas Rodríguez, detenido en San José de Costa Rica por violar la normativa migratoria de ese país. “La gravedad del delito y la sofisticada planificación de su ejecución justifican la medida cautelar”, afirmó Silva.

La audiencia se llevó a cabo en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde se ordenó elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones para pronunciarse sobre la extradición del imputado. “La detención inmediata del requerido se torna necesaria en vista de la gravedad del delito”, declaró el juez a cargo.

La extradición de Villegas Rodríguez a Chile se discutirá en los próximos días. Según el Código Procesal Penal, se cumplen los requisitos para esta solicitud, ya que el delito de secuestro con homicidio está tipificado tanto en la legislación chilena como en la costarricense.