VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno defendió los niveles de seguridad en Chile luego que la familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda solicitara refugio en Argentina debido a su asesinato a manos de un comando vinculado al régimen de Nicolás Maduro. La ministra Camila Vallejo destacó que nuestro país es seguro, aunque reconoció desafíos en crimen organizado. Respetan la decisión de la familia Ojeda y esperan comunicación oficial de Argentina.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno defendió los niveles de seguridad que existen en nuestro país, luego que la familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda decidiera solicitar refugio a Argentina, luego de su asesinato a manos de un comando de supuestos agentes del régimen de Nicolás Maduro.

La salida de la familia de Ojeda al país trasandino generó cuestionamientos a nuestro país, ante la incapacidad del Gobierno para brindar la protección necesaria ante la persecución que sufren desde Venezuela.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la viuda, su hijo, hermana y sobrinos iniciaron los trámites amparados en los “mecanismos internacionales” que existen, para pedir formalmente al país vecino “refugio” frente a la situación que están viviendo.

Consultada al respecto, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, aseguró que respetan la decisión que tomó la familia del asesinado militar venezolano, enfatizando, eso sí, que nuestro país es seguro.

“Cada familia toma decisiones ponderando distintas situaciones y en eso somos respetuosos. Pero nuestro país, es un país seguro”, sentenció.

De todas maneras, la ministra Vallejo reconoció que Chile “tiene desafíos en materia obviamente de crimen organizado, delincuencia y en eso hemos puesto especial prioridad”.

“Hemos aumentado el presupuesto, hemos publicado una cantidad de leyes para fortalecer las capacidades en materia de seguridad para enfrentar esto. Pero es un país, sobre todo en el escenario regional, un país bastante seguro”, reafirmó.

Sin embargo, evitó profundizar en la salida de la familia Ojeda hacia Argentina, argumentando que aún no hay una comunicación oficial de parte del gobierno de Javier Milei.

“Tenemos respeto por las decisiones que oficialmente adopten otros países, independientemente de lo que la que se ha señalado y lo que ha definido la propia familia”, explicó.

“Mientras no haya obviamente una comunicación oficial del Gobierno argentino respecto a la decisión de refugio, no podemos pronunciarnos sobre aquello. En eso tenemos cierto protocolo y estándares”, añadió.

Por último, consultada si se pudo hacer más para garantizar la seguridad del ex teniente Ojeda, Vallejo apuntó a que aún se trata de una investigación que está en desarrollo.

“Eso es parte de los procesos de investigación que están hoy día en curso, de las causas, de las personas implicadas. Y finalmente no podemos adelantar juicio respecto aquello porque este caso está sometido a investigación rigurosa e importante por parte del Ministerio Público”, cerró.