VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este viernes, fue arrestado Maickel Villegas Rodríguez, presunto implicado en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y hallado sin vida. El Ministerio Público confirmó que Villegas Rodríguez, de 26 años, fue capturado cruzando la frontera entre Costa Rica y Panamá. El fiscal Héctor Barros informó que había una orden de detención contra Villegas desde marzo por el secuestro y homicidio de Ojeda. Se decretó su detención provisional con fines de extradición, y la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá al respecto. Villegas presuntamente prestó cobertura en el lugar donde vivía la víctima y se retiró del país después del crimen. Se destaca que su detención no está vinculada con la reciente partida de la familia de Ojeda a Argentina. Villegas tenía cédula chilena y estaba tramitando su visa definitiva en Chile. La investigación continúa en curso. Las huellas dactilares confirmaron su identidad. Ronald Ojeda fue secuestrado por individuos que se hicieron pasar por efectivos de la PDI y posteriormente encontrado sin vida enterrado en Maipú.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes fue detenido un presunto implicado en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y luego encontrado muerto.

Según confirmó el Ministerio Público, se trata de Maickel Villegas Rodríguez, investigado por la Fiscalía como uno de los responsables en este caso. El imputado, de 26 años, fue capturado cruzando la frontera de Costa Rica y Panamá.

El fiscal nacional subrogante Héctor Barros, a cargo de la investigación del Caso Ojeda, confirmó “la detención de uno de los blancos investigativos que teníamos en esta investigación, que corresponde en este caso a Maickel Villegas Rodríguez y que era quien tenía orden de detención desde el 11 de marzo del presente año por el secuestro con homicidio del exteniente Ojeda“.

Lee también...

“Una vez corroborada la identidad del imputado, que estaba ingresando de manera ilegal a Costa Rica, fue detenido. Procedimos a solicitar la formalización en ausencia, lo que se llevó a cabo hace pocos momentos ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el que finalmente tuvo por formalizada la investigación en ausencia”, agregó Barros.

Corte de Apelaciones debe resolver detención con fines de extradición

Asimismo, el fiscal indicó que “se decretó la detención provisoria con fines de extradición respecto del mismo y, de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, hay que proceder a solicitarlo y lo tiene que ratificar la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, que en este momento acaba de conocer de los alegatos y va a resolver en horas de la noche”.

Respecto a la participación de Villegas Rodríguez en el crimen, Barros detalló: “Este es uno de los primeros individualizados por parte de los equipos policiales y de la Fiscalía, toda vez que fue el imputado que se encontraba en compañía del menor actualmente en internación provisoria. A él le correspondió la función de prestar cobertura en torno a calle El Molino, donde vivía la víctima con su familia“.

“Posteriormente, concurrieron hasta la calle Pichara en la comuna de Recoleta, a fin de distribuirse a las personas que iban en ese vehículo, parte en un vehículo Nissan Hyundai i10 y otra parte en un Chevrolet Sail Blanco, en el que él se trasladaba junto al menor de edad”, continuó el fiscal.

Luego del secuestro y homicidio, “Villegas se retiró del país tres días después por pasos no habilitados hacia el norte“, indicó Barros.

Detención y salida de Chile de familia Ojeda

El fiscal aclaró que la detención de Villegas no tiene relación con la reciente salida de la familia de Ojeda hacia Argentina. “Absolutamente nada. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Hemos sostenido siempre que estamos trabajando constantemente en esta investigación”, dijo.

Se confirma que Villegas Rodríguez tenía cédula de identidad chilena y estaba tramitando su visa definitiva en Chile. “Este sujeto llevaba varios años en Chile, tenía un trabajo estable en una empresa de entrega de paquetería y participó en la comisión del ilícito“, afirmó Barros.

El fiscal añadió que la Corte de Apelaciones de Santiago deberá ratificar la detención preventiva con fines de extradición. “Esto se hace a través de la Cancillería de nuestra Cancillería de Costa Rica, donde se procede a la detención del imputado mientras se sustancia la tramitación de la extradición“, explicó.

Curso de la investigación

Finalmente, Barros comentó sobre el estado de la investigación. “Hay novedades respecto al curso que lleva la investigación. Sin embargo, no puedo decir concretamente en qué estado está cada una de las diligencias, de lo contrario significaría alertar a cada una de las personas que estamos investigando”.

El fiscal concluyó confirmando que “las huellas dactilares son de Maickel Villegas Rodríguez“.

Recordemos que durante la madrugada del 21 de febrero, sujetos desconocidos que simularon ser efectivos de la PDI secuestraron a Ronald Ojeda desde su departamento en Independencia.

Nueve días después, el 1 de marzo, fue encontrado sin vida en una toma de Maipú, enterrado bajo cemento en una fosa de 1,4 metros de profundidad. Posteriormente, se conocieron los nombres de dos sospechosos, quienes huyeron de Chile.