VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La oposición criticó la decisión de Argentina de otorgar refugio político a la familia del teniente venezolano asesinado en Chile, Ronald Ojeda, incluyendo a su viuda, hijo, hermana y sobrinos, quienes abandonaron el país debido a la inseguridad documentada en una investigación de Radio Bío Bío. Los seguimientos sufridos por la familia tras el secuestro y homicidio de Ojeda también fueron mencionados. Senadores y diputados de diversos partidos condenaron la falta de protección brindada por el gobierno chileno, calificando la situación como una vergüenza y un fracaso en seguridad nacional, destacando la necesidad de políticas públicas más sólidas y de reforzar el resguardo policial.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición cuestionaron el hecho de que Argentina haya concedido refugio político a la familia del teniente venezolano asesinado en nuestro país, Ronald Ojeda.

Recordemos que se trata de la viuda, su hijo, hermana y sobrinos que abandonaron Chile. Esto, según consignó una investigación de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, a raíz de la inseguridad.

A lo anterior se habrían sumado los seguimientos de los que habrían sido víctimas posterior al secuestro y homicidio de Ojeda. Recordemos que el cadáver fue encontrado en Maipú, región Metropolitana.

Oposición arremete contra el gobierno por refugio de familia de Ojeda en Argentina

Para el senador Rojo Edwards (Partido Social Cristiano), “es inaceptable la incapacidad de este gobierno para asegurar el asilo contra la opresión que debimos haberle provisto a Ronald Ojeda y a su familia”.

Agregando que “esto es una mancha en nuestra historia y una vergüenza que va en contra de los principios fundantes de nuestro país. Por meses, la familia de este militar venezolano asesinado tuvo que pedir asilo un tercer país por la incapacidad chilena en otorgar protección”.

En la misma línea, el diputado e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira (UDI), comentó que “si el gobierno no es capaz de darle seguridad a los propios chilenos, no podemos esperar lo mismo para quienes piden refugio en nuestro país”.

“Eso ha quedado demostrado, desgraciadamente, con el asesinato de Ronald Ojeda y el sufrimiento y abandono, en cuanto a la seguridad, por parte del gobierno. Es una medida obvia que ellos optaran por dejar el país y pedir un verdadero refugio por las autoridades argentinas”, complementó.

Por su parte, el diputado Miguel Becker (RN), quien preside la comisión investigadora sobre crimen organizado -caso Ojeda- sostuvo que “este debe ser uno de los fracasos más rotundo en décadas de la democracia y de la facilidad para poder otorgar las garantías de refugio a las personas que así lo solicitan”.

Finalmente, desde el Partido Republicano, el subjefe de bancada, diputado Luis Fernando Sánchez, comentó que la situación “es verdaderamente una vergüenza”.

“Yo creo que revela muy bien la falta de cultura de seguridad nacional que tenemos en Chile, la falta de medidas de resguardo a quienes cuentan con protección por parte del Estado y la falta de políticas públicas serias que refuercen a nuestras policías”, cerró.