VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de oposición critican al diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, por calificar de "antipobre" el proyecto de elecciones en dos días con multa por voto obligatorio. La diputada de RN, Camila Flores, lo acusó de estar perdido y señaló que su sector antes apoyaba el voto obligatorio. El diputado Diego Schalper lo comparó con una campaña de corrección constante a la futura presidenta. La UDI pidió a Gabriel Boric desmarcarse de los dichos de Winter, calificándolos de arrogantes y de desprecio hacia las personas de escasos recursos. Los parlamentarios instaron al presidente a rechazar la postura de Winter y demostrar que el gobierno no comparte esa visión.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de oposición cuestionaron los dichos del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien tildó de proyecto “antipobres” las elecciones en dos días, que contiene la multa por voto obligatorio.

“¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar, a ir a votar? Son los pobres. Por eso es que este proyecto es antipobres, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirles la pensión”, sostuvo el legislador en una intervención en la Cámara.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, dijo que el diputado Winter, “una vez más está perdido, una vez más con sus declaraciones desafortunadas”.

“Cuando nosotros establecimos el voto obligatorio, él y su sector, su coalición, eran de los más empujantes y entusiastas en reponer este voto obligatorio, y hablaban de que había sido un error o un retroceso el voto voluntario”, sostuvo la parlamentaria.

Aclarando que “aquí nadie está haciendo una discriminación mediante este instrumento que es el voto. Aquí es un perfeccionamiento al sistema democrático, la democracia se resuelve con más democracia, no con menos”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper, también diputado RN, puso esta discusión “al nivel de los peces sintientes”.

“En el fondo yo creo que, lamentablemente, el Frente Amplio está como en una campaña de le corrijo a la futura presidenta. No es autoflagelancia, la palabra es autoflagelación. Está en como una especie de empeño de infligirse un daño semanal. La semana pasada fue los peces sintientes e imagino que la de esta semana es la frase del diputado Winter”, manifestó el parlamentario.

Dichos del diputado Winter

El jefe y subjefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente y Marco Antonio Sulantay, llamaron al presidente Gabriel Boric a desmarcarse de las declaraciones que emitió ayer el diputado Gonzalo Winter.

Producto de lo anterior, junto con calificar como “arrogantes” y una “muestra de desprecio” los dichos de Winter, los diputados UDI también llamaron a que sea el propio Mandatario quien manifieste su rechazo a las declaraciones, asegurando que es “fundamental” que el presidente Boric “demuestre, si efectivamente es así, que el gobierno no comparte esta visión”.

“Las palabras del diputado Gonzalo Winter no vienen más que a retratar, en cuerpo y alma, el absoluto desprecio que el Frente Amplio siempre ha tenido con las personas de más escasos recursos, a quienes suelen utilizar para defender sus propuestas refundacionales, pero a la primera oportunidad que tienen llegan y los menosprecian, tal como lo acaban de hacer”, señalaron los parlamentarios.

“Sin embargo, más allá de lo que señaló el diputado Winter, que no nos sorprende viniendo de él, lo más importante es que sea el presidente Boric quien se desmarque de estas declaraciones y manifieste, de considerarlo así, su absoluto y total rechazo a este verdadero desprecio”, añadieron.