Las bancadas de Chile Vamos pidieron revocar la personalidad jurídica y la concesión estatal de la Radio Villa Francia.
Cabe recordar que Carabineros irrumpió en la radioemisora, en el comedor comunitario Luisa Toledo y en otros cinco domicilios el pasado sábado. ¿Por qué? Debido a una investigación por la colocación de dos artefactos explosivos en una automotora y en un vehículo de Carabineros en 2023.
Los uniformados incautaron armamento de grueso calibre, cartuchos balísticos y otros elementos en estos lugares emplazados en la comuna de Estación Central.
Producto de esta situación, los diputados Gustavo Benavente (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli) emplazaron a los ministros de Justicia, Luis Cordero, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En un primer oficio, destinado a Cordero, señalaron que que se debe revocar la personalidad jurídica de la Radio Villa Francia producto del hallazgo de “un gran número de armas, un chaleco antibalas, marihuana y varios teléfonos celulares”.
En tanto, un segundo documento enviado a Muñoz exige que el Estado le quite la concesión a este medio de comunicación.
“Según la Ley N°20.433 que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, sólo pueden ser titulares de dicha concesión las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro que promuevan el interés general mediante objetivos cívicos, sociales, culturales, espirituales o de promoción de derechos constitucionales, y que estén constituidas en Chile con domicilio en el país”, sostiene el escrito.
Según los parlamentarios, la incautación de armas y otros implementos vulnera esta normativa legal, por lo que no se debería seguir entregando apoyo estatal a esta radio.
Al respecto, la diputada Ximena Ossandón (RN) indicó que “el caso de la Radio Villa Francia es de extrema gravedad y se exige que el Estado revoque las concesiones y reconocimiento de personalidad otorgados. Más allá de las condenas pendientes, sabemos con certeza que en esas instalaciones se almacenaban armas prohibidas, muchas de ellas de alto calibre”.
“Es muy grave que una organización sea el escudo legal para funcionar fuera del Estado de derecho y para promover la violencia como método de acción política. Nada justifica la tenencia y almacenamiento de un arsenal de armas por parte de un medio de comunicación”, complementó Jorge Guzmán (Evópoli).
Finalmente, Henry Lela (UDI) aseguró que “si el Gobierno es consecuente y sigue excluyendo al Partido Comunista en materia de seguridad, que es lo que debieron haber hecho desde un principio, lo lógico entonces es que evalúen seriamente poner fin a la concesión de la radio donde se encontró una decena de armamentos en la Villa Francia”.