La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a la tensionada relación entre el Partido Comunista y el Gobierno, asegurando que pese a la presencia de este partido en el Ejecutivo, pareciera que hay un sector que está “en contra”.
Tras las críticas que ha realizado el PC al Ministerio de Interior por el allanamiento en Villa Francia, las relaciones entre partidos del oficialismo son cuestionadas.
Al respecto, Vodanovic conversó con Radio Cooperativa, donde aseguró que existe una “evidente desafección” del PC con el actual Gobierno, sobre todo tras los reclamos comunistas por un posible “montaje” en Villa Francia.
El origen de la tensión
Recordemos que la controversia surgió por un operativo policial en la emblemática radio comunitaria, donde se encontró armamento e incluso drogas.
Este se produjo en medio del aniversario de la muerte de Luisa Toledo, dirigente del sector y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por agentes de la dictadura militar, lo que provocó resentimientos en el PC.
Tras esto, el presidente del PC, Lautaro Carmona, pidió “transparencia” a la cartera de la ministra Tohá. Además, recientemente un grupo de diputados comunistas oficiaron al Ministerio del Interior para mostrar antecedentes de los operativos que calificaron de “violentos“.
La visión de Vodanovic
Al respecto, Vodanovic sostiene que “las acusaciones de montaje son graves, y de tener alguien antecedentes ciertos sobre ello, lo que corresponde es hacer las denuncias pertinentes”.
En la misma línea, cuestionó si “focalizar la crítica en un ministerio político (Interior) que no tiene ninguna incidencia sobre ello, es ignorancia o mala fe”
Además, ejemplificó las diferencias oficialismo-PC con el análisis que tienen de la situación internacional:
“Hemos visto como algunos representantes del PC tienen esta crítica al Presidente (Boric) en materia de derechos humanos. Por ejemplo, respecto de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba, hay una opinión que es absolutamente unánime en todo el espectro político, salvo el Partido Comunista; o respecto de temas importantes como el uso legítimo de la fuerza”, afirmó.
Con esto, la timonel socialista concluyó “pareciera haber un Partido Comunista que está en el Gobierno y uno que está contra el Gobierno, y a veces en particular contra el Ministerio del Interior”.