VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio Público investiga administrativamente al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por presunta omisión de denuncia en un caso de tráfico de influencias, donde Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, habría realizado ofrecimientos. La investigación se inició tras revelarse un "pantallazo" enviado por Palma al abogado penalista Luis Hermosilla. Además, se decidió indagar penal y administrativamente al fiscal, luego de que no denunciara los ofrecimientos de Migueles por un doctorado y el puesto en el fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz. Estas acciones se suman a la reasignación de la investigación de la Fundación Procultura y a la orden de investigar el Caso Convenios en varias regiones, donde Palma estaba a cargo por instrucción del fiscal nacional.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio Público abrió una investigación administrativa en contra del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por eventual omisión de denuncia en el presunto caso de tráfico de influencias por parte de Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

En concreto, ahora, Palma es objeto de una investigación administrativa, tras revelarse el presunto “pantallazo” que envió al abogado penalista, Luis Hermosilla.

Y es que en entrevista con el diario El Mercurio, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dio a conocer que el Ministerio Público decidió, además de la indagación penal, una administrativa contra Palma.

Todo esto se da luego de que el persecutor no denunciara los ofrecimientos que le realizó la pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles Oteíz, por un doctorado y el puesto del fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Al respecto, se refirió el abogado y profesor de derecho de la Universidad Católica, Francisco Leturia, quien dijo que debe haber una “ley pareja”, y que se debe medir a todo el mundo con la misma vara.

Recordemos que el mes pasado, el fiscal nacional anunció que decidió reasignar la investigación asociada a la Fundación Procultura, luego que el fiscal Carlos Palma fuera mencionado en la indagatoria por el Caso Audios.

En diciembre de 2023, las investigaciones relacionadas con el Caso Convenios, que se llevan en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Bío Bío y Magallanes, habían quedado a cargo de Palma por orden del fiscal Valencia.