Esta tarde de lunes, la ministra Carolina Tohá abordó -nuevamente- la polémica que se generó tras el operativo policial que se desarrolló en Villa Francia, región Metropolitana.
Sobre eso, la titular de Interior aseguró que “lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal, eso debiera levantar nuestra alerta”.
Lo anterior se dio en la presentación de la plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo, perteneciente al Sistema Integrado de Televigilancia e Inteligencia Artificial (SITIA).
Sobre las acusaciones de “montaje”, Tohá comentó que “todos los procedimientos policiales tienen una institucionalidad” y si algún sector tiene aprehensiones “tiene mecanismos para plantear esa duda”.
“Entonces, acusar montaje cuando no hay ninguna evidencia que lo sustente -por lo menos hasta el momento no hemos recibido ninguna- nos parece que es algo que hay que tratar de evitar”, agregó.
Operativo policial en Villa Francia
Por otra parte, la autoridad de gobierno dijo lo realizado en Villa Francia responde “una situación altamente compleja” pues “se identifican lugares que estaban en principio destinados a actividades comunitarias”.
Pero que, en ese momento, “estaban siendo ocupados para guardar armamento y aparentemente para preparar acciones violentas. Eso es lo que debieran concentrar nuestra atención hoy”.
“Que se identifique, y además se rechace públicamente, la utilización de espacios que se dicen comunitarios para organizar la comisión de delito y no cualquier delitos”, complementó la autoridad.
A la vez, detalló que “en el caso de la radio (Villa Francia)” se encontró “armamento capaz de generar un daño gravísimo, no es cualquier delito el que se pudo haber organizado desde ese lugar”.
“Estamos hablando de chalecos antibalas, de una subametralladora, ocho escopetas, tres pistolas, tres revólveres y cientos de cartuchos, además de vainillas percutidas es decir disparos que se realizaron, celulares involucrados en la comisión de delitos, computadores, documentación y además droga, todo esto fue en la Radio Villa Francia”, indicó.
De esta manera, dijo Tohá, “lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal, eso debiera levantar nuestra alerta”.