VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según un documento filtrado a la Radio Bío Bío con fecha 8 de julio de 2024, la Corte Suprema se ve envuelta en tensión debido al llamado Caso Audios. Durante una reunión del Pleno, los ministros Ángela Vivanco, María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus expresaron su inquietud al enterarse por medios de comunicación de una investigación ética que podría afectarles, ya que no han sido notificados oficialmente. El presidente de la Corte, Ricardo Blanco Herrera, señaló que la Comisión de Ética se ha formado para recabar antecedentes, sin mencionar específicamente a los ministros. La situación ha generado un clima tenso entre los miembros del tribunal, recordando la importancia de la reserva. En medio de acusaciones de corrupción, el Ministerio Público decidió no entregar copias de los mensajes de WhatsApp relacionados con el caso, argumentando que deben mantenerse en secreto según la ley. El documento de la Corte destaca el cumplimiento de los protocolos vigentes con énfasis en la reserva y transparencia en la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

Según un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, con fecha 8 de julio de 2024, la Corte Suprema vive momentos de tensión producto del denominado Caso Audios.

Durante la cuenta verbal del Pleno, los ministros Ángela Vivanco, María Teresa Letelier y Jean Pierre Matus informaron haberse enterado por medios de comunicación de un oficio enviado desde la Comisión de Ética al Ministerio Público en el marco de una investigación que podría afectarles.

Los ministros expresaron su preocupación, subrayando que hasta la fecha no han sido notificados oficialmente de ninguna investigación en su contra.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, comentó que la Comisión de Ética se constituyó, pero que solo se están recabando antecedentes por el momento. “Sin que la investigación, por ahora, se refiera a un miembro determinado de esta Corte. Si con posterioridad pudiere existir mérito para ello, se harán las notificaciones de manera reservada”, se lee en el documento.

Tensión suprema por Caso Audios

Blanco también aclaró que en el oficio enviado al Ministerio Público no se mencionó a ningún ministro del tribunal, solicitándose únicamente los chats de conversaciones de los señores Hermosilla y Poblete, donde pudiesen aparecer miembros de la Corte. “Dicho oficio se tramitó con la debida reserva para evitar filtraciones“, añadió.

El Ministro de Fe de la Corte Suprema, Jorge Eduardo Sáez, notificó en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente, corroborando la oficialidad del documento.

No se entregan copias

Recordemos que en medio de la trama de posible corrupción y tráfico de influencias al interior del Poder Judicial, el Ministerio Público determinó no entregar las copias de los mensajes de WhatsApp del denominado Caso Hermosilla, o Caso Audios, a la Comisión de Ética de la Corte Suprema.

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, explicó la medida, precisando que lo solicitado está relacionado con información incluida en investigaciones penales en curso, y según el Código Procesal Penal y otras leyes vigentes, estos antecedentes deben mantenerse en secreto.

“Mantenemos el mayor ánimo de colaboración interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos por parte de la Comisión de Ética de la Corte Suprema”, aseguró Valencia.

Gonzalo Migueles, pareja de la ministra Vivanco, fue uno de los involucrados en el escándalo, y solicitó al fiscal Valencia que no se entregaran las conversaciones. “Esperamos que se mantenga la reserva necesaria en este caso”, manifestó Migueles.

El documento de la Suprema da cuenta de que se está actuando conforme a los protocolos y normativas vigentes, con énfasis en la reserva y la transparencia en el proceso investigativo.