En medio de la investigación parlamentaria por el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso, los diputados concluyeron que Conaf cometió "negligencias inexcusables" que "podrían constituir eventualmente delitos". Aunque se votaron una serie de materia, hay otras que aún siguen sin resolverse.

La comisión investigadora del megaincendio en Valparaíso concluyó que hubo “negligencias graves e inexcusables” por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En ese sentido, señaló que estos hechos “podrían constituir eventualmente delitos en una serie de materias”.

Según el diputado Tomás Lagomarsino (IND), presidente de esta instancia, se cometieron una serie de errores en la planificación y operatividad del combate del incendio.

Sobre esto, ejemplificó “no haber monitoreado de forma aérea el incendio posterior a las 15:50 horas. Tampoco haber magnificado las indicaciones de Charlie Torre que había indicado a las 15:35 que el fuego iba a Viña del Mar con rápido avance”.

“O, por ejemplo, que el sobrevuelo entre 17:25 y 18:15 había informado desde las 17:40 desde el avión que el incendio estaba a un kilómetro de Pompeya sur, tiempo más que suficiente para haber alertado al Comité de Alerta Temprana (CAT) y, con ello, haber despachado alerta SAE mucho más anticipadamente, entendiendo que recién fueron despachadas a las 18:36”, agregó.

Por otra parte, Lagomarsino sostuvo que la comisión “no entrega responsabilidades a personas, sino que a autoridades, que no es lo mismo. Se votaron responsabilidades de las autoridades de Conaf y quedaron pendientes las responsabilidades de la Delegación Presidencial Regional y de Senapred”.

También se refirió a la posibilidad de incluir un apartado en el informe sobre la conducción que tuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien asumió como enlace en la zona afectada en reemplazo de Maya Fernández.

“Creo que tiene viabilidad política. En ese sentido, le he asegurado a todos que nadie va a ser excluido de realizar proposiciones de redacción”, dijo el independiente del Partido Radical.

Eso sí, fue claro en expresas que “aquí hubo una ensalada de ministros de Estado que llevaron a una descoordinación tremenda los días posteriores a la emergencia. No cuestiono las buenas intenciones que tenían cada uno de ellos de aportar a la emergencia, pero claramente en el deber de coordinación de las instituciones del Estado uno hubiera esperado que hubieran estado más coordinados”.