La función del Código azul es aumentar la disponibilidad de vehículos que recorren los principales puntos en donde hay personas en situación de calle. ¿El objetivo? Entregarles alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social. De acuerdo a la Dirección Metereológica, los termómetros podrían marcar hasta -6°C en sectores de la región del Maule.

El Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul en seis regiones del país.

La medida, concretada por el anuncio de bajas temperaturas para la zona central, estará vigente desde las 17:00 horas de este lunes hasta las 13:00 del martes.

Las comunas que se contempla esta iniciativa son las siguientes:

– Región de Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
– Región Metropolitana: todas las comunas.
– Región de O’Higgins: Rancagua.
– Región del Maule: Curicó y Talca.
– Región de Ñuble: Chillán.
– Región del Bío Bío: Los Ángeles.

Pero, ¿qué significa el Código Azul? Esta medida forma parte del Plan Protege Calle y es una estrategia de emergencia utilizada a nivel internacional para proteger la vida de las personas en situación de calle.

Su activación fortalece la red disponible de vehículos que recorren los puntos en los cuales permanecen estas personas, entregándoles alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social.

Frío extremo que obligó a activar Código Azul

La Dirección Metereológica de Chile emitió un aviso de heladas normales a moderadas entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Este pronóstico está vigente desde la madrugada de este martes 9 de julio hasta la mañana del viernes 12.

Por otra parte, se emitió una advertencia agrometeorológica desde Coquimbo al Bío Bío.

En el caso de la región Metropolitana, se esperan hasta -4°C este martes en la Cordillera de la Costa y la Precordillera. La misma temperatura se espera para este martes y miércoles en algunas zonas de Valparaíso y O’Higgins.

En tanto, los termómetros podrían llegar a -6°C este martes en la región del Maule.