VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, pidió monitorear las salidas y entradas del país del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y otros dos imputados, en el marco de la pesquisa por apremios ilegítimos durante el estallido social. Yáñez deberá enfrentar la justicia el 1 de octubre en el Centro de Justicia, tras la postergación de la formalización por el asesinato de tres carabineros en Cañete en abril. Chong instruyó generar alertas en caso de trámites de salida o entrada al país de Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, solicitando urgencia en la ejecución de la medida. La investigación apunta a la falta de medidas para evitar lesiones a manifestantes por parte de los mandos de Carabineros.

Desarrollado por BioBioChile

La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, solicitó monitorear las entradas y salidas del país del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y otros dos imputados. Esto en el contexto de la investigación por el delito omisivo de apremios ilegítimos durante el estallido social.

Yáñez será procesado el próximo 1 de octubre en el Centro de Justicia, donde enfrentará los antecedentes obtenidos por la fiscal.

Recordemos que la formalización debió ser postergada por el asesinato de los tres carabineros en Cañete, el pasado 27 de abril.

Qué indica la instrucción de Chong

Según información recabada por T13, tres días después del trágico suceso, el 30 de abril, Chong entregó la “instrucción particular” que dicta lo siguiente:

Generar una alerta mediante el llamado telefónico inmediato informando a la suscrita y mediante correo electrónico (…) en caso de que alguna de las personas individualizadas a continuación realicen cualquier trámite tendiente a la salida y/o entrada del territorio nacional del que tome conocimiento su Unidad”.

Las personas señaladas en el documento serían los funcionarios de Carabineros: Ricardo Yáñez, actual general director; Mario Rozas, exdirector de la institución; y Diego Olate, subdirector durante el estallido social.

En la instrucción entregada al Departamento de Control de Fronteras, la persecutora solicitó “dar cumplimiento urgente y prioritario a lo instruido, debiendo quedar ingresada esta alerta en sus sistemas”.

Además, desde el citado medio detallan que también se instruyó advertir al correo del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

La causa fue asumida por Chong en 2021 y la investigación apunta a la responsabilidad de los mandos de Carabineros en no “disponer de servicios distintos para evitar que manifestantes (en el estallido social) resultaran lesionados”.