Durante esta jornada, el Ministerio Público descartó que las dos personas asesinadas en Lampa fueran parte de un programa de protección al momento de sus ejecuciones. De hecho, según fuentes consultadas por este medio, los hombres ni siquiera habrían ostentado la calidad de testigos en causas vinculadas al crimen organizado. En tanto, en el caso del homicidio de la mujer en Ovalle -tal como reveló BBCL Investiga- la mujer de 19 años decidió desistir de cualquier resguardo por parte de la Fiscalía.

Este miércoles, el Ministerio Público descartó que las tres personas asesinadas —una en la región de Coquimbo y otras dos en la Metropolitana— sean parte de un programa de protección de testigos al momento de sus ejecuciones.

“Dichas personas no estaban siendo parte de ningún programa de protección al momento de ocurridos los hechos, y al ser investigaciones reservadas, nos vemos impedidos a referirnos a ellas”, aclararon.

Lo anterior, en relación a un reportaje publicado por T13 que aseguraba que tres testigos protegidos habían sido asesinados en 2024.

Sin embargo, —según información recopilada por BBCL— lo cierto es que los casos de Ovalle y Lampa presentan diferencias significativas.

De acuerdo a fuentes consultadas por este medio, las personas asesinadas en la capital nunca fueron objeto de protección, puesto que ni siquiera habrían ostentado la calidad de testigos en causas vinculadas al crimen organizado.

No así en lo ocurrido en Ovalle. Tal como reveló BBCL Investiga en un reportaje publicado hace más de dos meses, M.G.M.G. sí tuvo la condición de testigo reservada al momento de denunciar a sicarios del Tren de Aragua.

Pese a lo anterior, en concordancia con lo que hoy plantea la Fiscalía, la mujer no formaba parte de un programa de protección al momento de su muerte, luego de que ella decidiera por mutuo propio desistir de cualquier resguardo.

El primer homicidio en Ovalle

El primer hecho ocurrió en el pasado mes de marzo, cuando una mujer -de nacionalidad venezolana- fue asesinada a balazos mientras se encontraba cargando combustible en su motocicleta.

Según reveló un reportaje de BBCL Investiga, M.G.M.G. tenía la calidad de testigo reservada en una investigación de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) vinculada al crimen organizado.

En concreto, la mujer había aportado antecedentes clave que permitieron develar, según la indagatoria, los nexos entre un narco penquista, sicarios del Tren de Aragua y tres homicidios ocurridos en el Gran Concepción.

La mujer de 19 años fue una pieza clave para descifrar las ejecuciones de Woldy Decimies, Alexis Raúl Evaristo Patiño y de Aaron Nicolás Valenzuela Flores.

El segundo doble asesinato en Lampa

Los otros dos casos se remontan al 5 de junio, cuando la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI comenzó a investigar un doble asesinato con armas de fuego en la comuna de Lampa.

El hecho se produjo en el sector de Camino Lo Echevers con Chorrillo Tres, donde hay un sitio eriazo. Las víctimas, dos hombres, tenían varios disparos en la cabeza y en el tórax.

De hecho, alrededor de los cadáveres se encontraron hasta 20 vainillas, por lo que se presume que ambos fueron ejecutados ahí.

Según un reportaje de prensa, se trataba de 2 testigos protegidos en una causa contra el crimen organizado. Algo que fue descartado este miércoles por el Ministerio Público.

En la misma investigación, de T13, se indica que en 2023 un total de 13 mil testigos recibieron protección por parte del Estado. Esto, con un costo de $420 mil por persona.