VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, dijo que un grupo de abogados ha presentado una solicitud de revisión de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La petición destaca el derecho a la libertad personal y a la participación política del alcalde, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos como fraude al fisco y cohecho. Hertz argumenta que si Jadue permanece en prisión preventiva más allá del 18 de julio, perdería su cargo de alcalde, lo que representa una vulneración irreparable de sus derechos políticos. La solicitud busca evitar este daño a través de medidas cautelares que preserven sus derechos humanos y su participación política.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, confirmó que se presentó una solicitud de revisión de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en favor del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La parlamentaria dijo que los abogados Gonzalo Boye, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España), Rodrigo Liberona, Carlos Margotta Trincado, Hugo Gutiérrez, Rodolfo Yanzón, Ramón Sepúlveda, Juan Carlos Manríquez, Enzo Morales, entre otros juristas, comparecieron ante esta comisión.

La petición contiene una serie de derechos, pero la urgencia se centra en el derecho a la libertad personal y a la participación política.

Recordemos que el jefe comunal se encuentra en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yaber, por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa, entre otros.

Solicitud de revisión de cautelares a favor de Jadue

Frente a este tema, la diputada Hertz manifestó que “en el día de hoy se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en Washington, una solicitud urgente de medidas cautelares que sean implementadas antes del día 18 de julio en favor del alcalde Daniel Jadue (…). Se está pidiendo que se admita estas medidas cautelares en favor del alcalde Jadue, atendido que si el alcalde continúa en prisión preventiva el 18 de julio, pierde su calidad de alcalde y se desconoce la representación y soberanía popular”.

“Hay que hacer presente que las medidas que se están solicitando tienen un doble carácter de acuerdo al derecho internacional, un carácter cautelar para evitar un daño irreparable, que sería el caso, es un daño irreparable que se inhabilite al alcalde Daniel Jadue. Y, por otra parte, tienen un carácter tutelar en el sentido de preservar el ejercicio de los derechos humanos”, sostuvo la parlamentaria.

Añadiendo que “aquí se estaría vulnerando de manera irreparable el derecho a la participación política del alcalde Daniel Jadue. Eso es básicamente el fundamento de esta solicitud que se hace en función del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana de manera muy clara”.

Es por esto que Hertz insistió en que “se trata de evitar mediante la adopción de esta medida un daño irreparable. Ese es el punto, porque la adopción de la medida de prisión preventiva (…) hace que el alcalde Jadue pierde su calidad de alcalde. En ese día se va a materializar la vulneración y con carácter definitivo del derecho de participación del alcalde, señor Jadue”.