Este miércoles, con el fin de asegurar “una implementación efectiva y justa”, el Senado aprobó la moción que modifica los plazos de la entrada en vigencia de la Ley 21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas.
En concreto, la votación contó con 31 votos a favor y 2 en contra. Con esto, se propone postergar los tres años de plazo de entrada en vigencia.
Lo anterior, por un “plazo de 54 meses a partir de la publicación de la presente ley”, lo que -en conjunto con otras modificaciones- será analizado en segundo trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Según explicó el senador y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Sergio Gahona, “tenemos un plazo fatal, que es el 13 de agosto”.
A la vez, el parlamentario que es uno de los autores del texto legal, “las circunstancias actuales requieren que ajustemos los plazos de entrada en vigencia de algunos artículos”, porque el reglamento debía estar disponible en febrero de 2023.
En la misma línea, los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende y Ricardo Lagos reconocieron las consecuencias de la falta de un reglamento, por lo que se manifestaron de acuerdo con ampliar el plazo de la entrada en vigencia de la ley.
Para mayor abundamiento, indicaron que “el año 2050 va a haber más plásticos que peces y el Ministerio de Medio Ambiente explicó que la tardanza es porque ha tenido que consultar a muchos actores”.
Agregando que “es evidente que hay que dar una gradualidad”. Además, insistieron en que la moción “no toca ningún aspecto del proyecto, solo ampliamos el plazo. Nos hicimos cargo de una realidad”.
Sin embargo, el senador Alfonso De Urresti advirtió que “la ley 21.368 se dictó hace 3 años. Entiendo que los reglamentos no pudieron salir (…) por eso doy la unanimidad para esta discusión, pero disiento respecto al resto de plazos (…) hay normas en las que no estoy de acuerdo”, por lo que solicitó votación separada.
Cabe recordar que el proyecto es de autoría de los senadores Sergio Gahona, José Miguel Durana, Rafael Prohens, Gustavo Sanhueza y Matías Walker.