VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric alcanzó su mejor registro en más de un año con un 36% de aprobación, según la encuesta Data Influye. El Gobierno también presentó su mejor registro desde marzo del 2023, con un 35% de aprobación. La prioridad para los encuestados es la reforma al sistema de pensiones, seguida por otros proyectos sociales. En cuanto a las elecciones de octubre, los alcaldes son considerados los cargos más relevantes, mientras que la oposición marca un 69% de desaprobación. En temas económicos, aumenta la percepción de una mejora en la economía para el 2024.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye, los cuales mostraron que el presidente Gabriel Boric marcó su mejor registro en más de un año con un 36% de aprobación.

En concreto, el Mandatario y el Gobierno presentaron su mejor registro desde marzo del 2023, llegando a una aprobación del 36% (+7) en el caso del Mandatario, y un 35% (+6) a su administración, cifras positivas que también se trasladan a su gabinete, donde una mayoría obtiene incrementos en sus menciones positivas.

Esta información se desprende del último sondeo de Data Influye, de la consultora de opinión pública Tú Influyes, correspondiente al mes de junio, medición que también determinó que los proyectos de ley del área social son los que, a juicio de los encuestados, deben tener mayor prioridad en la discusión legislativa, liderados por la reforma al sistema de pensiones, con 38% (+9).

En efecto, al desagregar los datos, junto al alza gubernamental, también baja la tendencia a calificar negativamente a la actual administración: un 50% (-7) desaprueba al Presidente, cifra que llega al 51% (-5) respecto del Gobierno.

En cuanto al gabinete, lidera de nuevo el ranking el titular de Hacienda, Mario Marcel (60%, +4), seguido de su colega de Deportes Jaime Pizarro (59%, +3), el subsecretario del Interior Manuel Monsalve (55%, +3), la ministra vocera Camila Vallejo (54%, +7) y la jefa de Interior Carolina Tohá (54%, +6).

Respecto a las prioridades legislativas, en primera mención, un 38% (+9) de los encuestados afirma que la reforma al sistema de pensiones es el proyecto de ley que es “realmente urgente y necesario” discutir, seguido de una ley que condone el CAE (10%), una ley larga de salud (9%) y el pacto fiscal para recaudar más impuestos (9%, +2).

Ahora, si estas iniciativas legales se agrupan por áreas, un 47% (+9) se inclina porque se discutan los de temática social (pensiones y salud); 23% (+3) los de Economía (CAE, Pacto Fiscal y Permisología); y 19% (-11) los de Seguridad (RUF para FFAA, Ministerio de Seguridad y Ley de Inteligencia).

Elecciones de octubre

En relación a las próximas contiendas electorales, los alcaldes y alcaldesas son el cargo “más relevante” mencionado por los encuestados en las elecciones de octubre próximo, con un 90%. Más atrás vienen los gobernadores regionales (59%) y los concejales (57%). Mientras que, para un 59%, el cargo “más irrelevante” es el de consejero/a regional.

Asimismo, las jefas y jefes comunales también lideran el ranking de autoridades que “tienen más poder para mejorar su vida y la de su familia”, con un 62%, seguido del senador/a (10%), gobernador/a (7%), diputado/a (7%) y delegado presidencial (3%).

Pese a la existencia de varias candidaturas presidenciales, se mantiene abierta la carrera: persiste el 65% que afirma que “aún espero que surja alguien nuevo”, “aún estoy indeciso” o “no lo sé”; mientras el 35% dice que “sí, ya tengo mi candidato/a decidido” o “sí, estoy casi convencido”.

Respecto de la evaluación de la oposición, esta marca un 69% de desaprobación y tiene un leve aumento en la aprobación (9%, +2). A nivel de los partidos políticos en general, un 44% no se identifica con ningún partido, mientras que FA y PC son los únicos que suben en aprobación, con 13% (+3) y 6% (+2), respectivamente. El resto mantiene sus niveles: Republicanos con 10%; Chile Vamos y Socialismo Democrático con 9%, PDG, DC, Amarillos, Demócratas y Humanistas con 1%.

Economía y otros temas

Por último, aumenta la percepción que la economía “mejorará” este 2024, con un 44% (+6), lo que es concordante con otros incrementos en el mismo ámbito: un 16% (+2) cree que la actual situación económica es “buena” y un 12% (+3) afirma que la recuperación económica tardará “6 meses”.

No obstante, se mantienen algunas percepciones negativas en este ámbito: un 42% aún considera que la situación económica actual es “mala” o “muy mala”, y un 48% (-2) cree que la recuperación demorará “más de 2 años”.

Por otra parte, un 32% culpa de los “socavones” de Viña del Mar a “la inmobiliaria que realizó el proyecto” y un 29% a la “corrupción y malas prácticas”.

Finalmente, la situación hídrica en los próximos 10 años es mirada con más optimismo: baja la percepción de que “empeorará” (45%, -7) y sube la opinión de que “se mantendrá” (37%, +5) y “mejorará” (13%, +2).