El proyecto establece que todo el proceso funerario, tanto el velorio como la sepultura, deberán efectuarse en un plazo máximo de 24 horas. Esto corre para aquellos funerales que sean considerados de riesgo alto o extremo, lo que deberá definirse mediante una resolución de la Delegación Presidencial Regional correspondiente.

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que regula los denominados narcofunerales, el cual establece plazos y condiciones especiales por el riesgo que generan.

De acuerdo a la iniciativa, los funerales se calificarán como de riesgo bajo, moderado, alto o de riesgo extremo. Las características particulares de cada grupo serán establecidas por el reglamento de la ley.

En los casos de riesgo alto o extremo, la delegación presidencial regional correspondiente emitirá una resolución para que la inhumación se realice en un plazo máximo de 24 horas.

Esta decisión será a partir de un informe técnico elaborado por Carabineros. Dicho documento deberá considerar los antecedentes delictuales del fallecido y las circunstancias del deceso, entre otros puntos.

Narcofunerales: el proceso para sepultar a los fallecidos

En estos casos particulares, se deberá realizar la totalidad del proceso funerario en 24 horas. Esto comprende el traslado del fallecido desde el lugar del deceso o desde el Servicio Médico Legal hasta el sitio en donde se realizará el velatorio. Asimismo, la sepultación o cremación.

Además, el velatorio o acto fúnebre deberá llevarse a cabo únicamente dentro del cementerio o crematorio legalmente autorizado de acuerdo al Código Sanitario.

El tiempo correrá desde que la respectiva Delegación Presidencial Regional emita una resolución dirigida al Registro Civil. En caso de que la inhumación se realice en un cementerio de otra zona del país, se deberá contar con una autorización oficial de este organismo.

La notificación del delegado deberá efectuarse personalmente, en el menor tiempo posible, al pariente más cercano. El orden de prelación será: hijos, ascendientes y hermanos.

Por otra parte, se añaden consideraciones especiales para delitos cometidos en el contexto de un funeral, es decir, a la distancia de mil metros perimetrales desde los límites del cementerio.

Para estos casos se aplicarán penas específicas que excluirán el grado mínimo. Por ejemplo, en infracciones a las leyes de armas y la que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes.