VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la Comisión Especial Investigadora del megaincendio en Valparaíso, diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), criticó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, por demorarse en la reconstrucción post incendio, argumentando que a cinco meses del desastre no puede seguir evaluando planes. Lagomarsino destacó la excesiva repetición de "estamos evaluando" por parte de Montes, afirmando que ya es tiempo de pasar a la acción. En respuesta, el diputado emplazó al ministro a dejar de evaluar y comenzar a concretar.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la Comisión Especial Investigadora del megaincendio en la región de Valparaíso, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), criticó la exposición que realizó ayer el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señalando que “ya a cinco meses no puede seguir evaluando cómo va a desarrollar el proceso de reconstrucción”.

Así lo manifestó Lagomarsino, quien tras una extensa sesión indicó que “a cinco meses del megaincendio de la región de Valparaíso la palabra que más repitió el ministro Montes en la Comisión Especial Investigadora fue ‘lo estamos evaluando’, ‘se está evaluando’, ‘lo estamos evaluando’, ‘lo vamos a evaluar’”.

“Fue la palabra más repetida y uno no sabe cómo después de cinco meses se siguen evaluando materias urbanísticas, de reconstrucción, de vialidad, entre otras”, sostuvo el parlamentario presidente de la instancia.

Por lo anterior, el diputado emplazó a Montes señalándole que “ya, ministro, deje de evaluar y ponga a concretar. La evaluación fue para el primer mes, a lo sumo el segundo mes, pero ya a cinco meses no puede seguir evaluando cómo va a desarrollar el proceso de reconstrucción”.

Cabe mencionar que ayer, el Gobierno promulgó la Ley N° 21.681, que por medio del Ministerio de Hacienda crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios y establece medidas para la reconstrucción en la región de Valparaíso. Este fondo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con un presupuesto máximo de $800 mil millones.