"225 niños, niñas y adolescentes (NNA) a cargo del Servicio Mejor Niñez estaban desaparecidos y con orden de búsqueda en ese entonces". Este fue el categórico resultado de un informe elaborado por la Corte Suprema. Asimismo, se informó que sólo durante mayo de 2024 ingresaron más de 15 mil menores a diferentes residencias del país.

Representantes del Servicio Mejor Niñez expusieron el “Informe Nacional de Visitas a los Centros Residenciales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia” en la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados.

Este documento fue elaborado por el Poder Judicial con datos del segundo semestre de 2023.

En ese contexto, Marcelo Sánchez, gerente general de la fundación San Carlos de Maipo, señaló que el 6% de los menores que tenían que estar en el servicio no lo estaba en septiembre del año pasado.

“La entidad dio cuenta que 225 niños, niñas y adolescentes (NNA) a cargo del Servicio Mejor Niñez estaban desaparecidos y con orden de búsqueda en ese entonces”, detalló.

Luego, la directora (s) del servicio, Victoria Becerra, aseguró que en mayo de 2024 ingresaron más de 15 mil menores a diferentes residencias del país.

Asimismo, indicó que siete centros del país presentan condiciones de hacinamientos, dos de ellos en un nivel alto.

Diputadas emplazan a Mejor Niñez por menores desaparecidos

Tras este reporte, las diputadas Marlene Pérez, Carla Morales y Natalia Romero emplazaron al Servicio Mejor Niñez a tomar medidas para subsanar esta crisis.

“Se están vulnerando grave y sistemáticamente los derechos de los niños. Los menores en protección aún están junto a los niños infractores de ley, algo que la ley es categórica en prohibirla”, criticó Pérez (IND-UDI).

Por otra parte, aseveró que “el intersector no funciona. No hay conexión con el Ministerio de Salud ni con el Ministerio de Educación, por lo que es imprescindible abordar con transparencia y responsabilidad los problemas críticos que afectan al servicio”.

En tanto, la diputada Morales (RN) expresó que “es nuestro deber como sociedad y Estado asegurar que estas situaciones no se repitan y que los derechos de nuestros niños y adolescentes sean siempre protegidos y respetados”.

Finalmente, Natalia Romero (IND-UDI) complementó que “las cifras son alarmantes y evidencian una falla sistémica que no podemos ignorar. Es urgente que tomemos medidas concretas y efectivas para garantizar su seguridad y bienestar”.