VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de diversos partidos opinaron sobre el rechazo del ministro de Justicia, Luis Cordero, a reutilizar Punta Peuco para internas embarazadas o con hijos, destacando la necesidad de acabar con un recinto privilegiado para criminales de lesa humanidad y la importancia de destinarlo a mejorar la infraestructura penitenciaria. La diputada Alejandra Placencia del Partido Comunista enfatizó en la reinserción de los reclusos y la eliminación de privilegios, mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Fries, insistió en cerrar Punta Peuco y mejorar las condiciones carcelarias. La diputada Fries también señaló la importancia de combinar el cierre de Punta Peuco con mejoras para grupos vulnerables. En contraste, el diputado Hernán Palma cuestionó el privilegio de Punta Peuco y su inadecuación para mujeres privadas de libertad, mientras que el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, destacó la necesidad de construir más cárceles debido a la crisis en el sistema penitenciario chileno.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de distintos partidos se refirieron al oficio dirigido a la Cámara Baja, donde el ministro de Justicia, Luis Cordero, desestimó la reutilización de Punta Peuco para internas embarazadas o con hijos.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, dijo que hay dos cosas que hay que despejar, primero, “el terminar con un recinto penitenciario de privilegio para criminales de lesa humanidad. Y yo creo que ese es un principio básico, al cual nosotros no renunciamos y entiendo que el ministro y el Gobierno, están en esa línea”.

En tanto, según la parlamentaria, “el redestinar ese recinto, entendiendo la necesidad que existe hoy día, de más infraestructura penitenciaria, de tener buenas condiciones para justamente cumplir una de las misiones que tiene Gendarmería, como lo es la reinserción de aquellos criminales que tienen bajo compromiso delictivo, me aparece que es fundamental”.

“Entonces, yo entiendo la explicación del ministro Cordero respecto de que quizás no están las condiciones adecuadas en el caso de las mujeres embarazadas, para lo cual sí hoy día se está haciendo una adaptación en algunos recintos para generar mejores condiciones. Pero otra cosa es que mantengamos a los criminales de lesa humanidad en recintos privilegiados, como es hasta ahora Punta Peuco”, sostuvo la diputada del PC.

Entendiendo, además, que “la derecha chilena insiste permanentemente en otorgar cada vez más privilegios dentro de la legislación vigente”.

En el oficio, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se señala que “atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país (…) no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales”.

“Es un recinto privilegiado”

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Fries (FA), sostuvo que “se trata de una demanda que viene de hace muchos años, el cierre de Punta Peuco, que no se ha podido concretar, entre otras cosas, por las gestiones que señala el ministro”.

“Punta Peuco es un recinto privilegiado, sin embargo, para reos comunes, por ejemplo, está muy lejos de la posibilidad de que se acerquen familiares, etc. Hay hacinamiento, hoy día yo creo que es una deuda pendiente, que debe cerrarse Punta Peuco. Y que el Gobierno tiene todos los elementos para decidir cuándo y cómo”, precisó Fries.

Al preguntarle si es que hay una deuda pendiente en materia de mejorar las condiciones carcelarias de mujeres y, específicamente, de mujeres que tienen hijos o que están embarazadas, la diputada indicó que “por supuesto que sí. Y por eso uno siempre ha abogado porque Punta Peuco, los que están presos, pasen a las cárceles comunes. Y, efectivamente, haya para los grupos de especial protección, recintos mucho mejor habilitados”.

Es por esto que Fries insistió que quien tiene “toda esa información es el Ministerio de Justicia. Tiene que saber combinar el cierre de Punta Peuco, demanda de las organizaciones de derechos humanos para que no tengan un trato privilegiado, a pesar de estar en la cárcel, con los problemas que tenemos hoy día en las cárceles”.

Punta Peuco

En tanto, el diputado Hernán Palma (IND) dijo que les “resulta paradójico que un penal que goza de privilegios para criminales de lesa humanidad, pudiera ser un lugar no idóneo para recepcionar mujeres que están privadas de libertad, para que amamanten a sus hijos e hijas”.

“Este tema no nos convence en sus argumentos, por lo tanto, lo elevaremos en las próximas horas en la comisión de Derechos Humanos, porque es del todo preocupante que se mantengan privilegios para personas con un historial criminológico tan elevado”, indicó el legislador.

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, dijo que “a nosotros nos parece una buena noticia de que el ministro haya señalado que va a permanecer abierto Punta Peuco, pero también nos hubiese gustado una declaración donde hable de construir nuevas y más cárceles en Chile”.

“Hoy día la situación carcelaria en nuestro país, simplemente, no da para más, con motines en la Cárcel de Alta Seguridad, con el crimen organizado y el narcotráfico liderando lo que ocurre al interior de las cárceles”, precisó el parlamentario.

Recalcando que “es una situación extremadamente grave lo que ocurre en las cárceles de nuestro país (…). Hoy día, lamentablemente, en cárceles como la Cárcel de Alta Seguridad, pareciera que quienes están al mando ya no es Gendarmería, sino que son personas pertenecientes al Tren de Aragua o distintas redes del crimen organizado”.