Reynaldo Oliva Lagos se convirtió en ministro de la Corte de Apelaciones de Arica cuando aún existía una investigación en su contra por abuso sexual contra menores de edad. Ahora, un acta revela quiénes pusieron su voto de confianza en él.
Nuevos antecedentes surgen respecto a Reynaldo Oliva Lagos, actual ministro de la Corte de Apelaciones de Arica acusado de abuso sexual con menores de edad.
Su nombre apareció luego de un reportaje de BBCL Investiga, donde se reveló chats sexuales que tuvo con un niño de 12 años, en el mismo periodo que era juez del Tribunal de Oral en lo Penal de Concepción.
El artículo también destapó que dos meses antes de ascender como ministro, apareció una nueva denuncia de abuso contra él. Pese a la investigación que lideró la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Reynaldo igualmente juró como ministro.
Si bien la ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, dijo que se enteró por la prensa, la Corte ordenó abrir una investigación disciplinaria y pidió a la fiscalía entregar todos los documentos que existen contra Oliva Lagos.
Ahora, el cuestionamiento es cómo llegó a ser ministro y quiénes lo pusieron en ese cargo.
Los ministros que votaron
El Acta N° 113-2023 al que accedió La Radio, expone que el 12 de junio de 2023, el Pleno del Tribunal se reunió para decidir quién sería el nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Arica. La vacante se abrió por la renuncia voluntaria del juez Marcelo Urzúa. Una nota del Poder Judicial expuso su despedida.
Dicho Pleno estuvo conformado por el juez Juan Fuentes Belmar en la presidencia y los siguientes ministros:
Los 12 ministros votaron y tuvieron que elegir entre 13 candidatos, entre ellos, Reynaldo Oliva. Cada uno de los oponentes fue puesto ahí por el Escalafón General de Antigüedad del Poder Judicial.
Pero de dicha lista, sólo tres pusieron a Reynaldo como el mejor candidato: Juan Manuel Muñoz Pardo, María Soledad Melo Labra y Jorge Dahm Oyarzún.
El ganador final
La votación terminó con un empate entre cuatro candidatos: Jorge Urrutia Molina, Carmen Calas Guerra, Alondra Castro Jiménez y Reynaldo Oliva Lagos.
Todo se resolvió a través de un sorteo.Y, en consecuencia, la terna quedó conformada por José Urrutia Molina, Carmen Calas Guerra y Reynaldo Oliva Lagos.
Los primeros eran jueces del Juzgado de Garantía de Arica. El único fuera de la ciudad era Oliva, quien pertenecía al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.
El ganador final, fue Reynaldo Oliva Lagos.
Con ese puesto, su carrera judicial llegó a su cúspide. Empezó como secretario en el Juzgado de Letras de Cañete y siguió en Los Ángeles. Luego ascendió a juez en Pucón, Linares, Puerto Montt y Concepción. Y ahora, ministro de la Corte de Apelaciones.
Ahora, y sólo tras la publicación del reportaje, la Corte de Apelaciones de Arica ordenó una investigación disciplinaria contra él.