VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Jeannette Jara instó al Senado a acelerar la votación de la reforma previsional y criticó duramente a las AFP, afirmando que "no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico". En una entrevista con CNN Chile Radio, Jara rechazó la idea de dejar "tranquilas" a las AFP, señalando que no ha visto a nadie defendiendo su permanencia y acusándolas de oponerse a los cambios necesarios. La ministra afirmó que las AFP han trabado la reforma durante más de 10 años y que su poder económico ha afectado la rentabilidad de los afiliados. Enfatizó que la reforma debe centrarse en los pensionados y modificar la industria para garantizar mejores condiciones.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de llamar al Senado a dar celeridad a la votación de la reforma previsional, este lunes la ministra Jeannette Jara criticó a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Fue en conversación con CNN Chile Radio que la secretaria de Estado comenzó diciendo que “no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico”.

En primer lugar, en el contexto de la negociación, Jara fue consultada por si está dispuesta a dejar “tranquilas” a las AFP. La respuesta de la ministra fue categórica: “No”.

Lo anterior “porque, entre otras cosas, no he visto a nadie defendiendo que las AFP se mantenga”, complementó. A la vez, dijo Jara, las AFP “se han opuesto a todos los cambios en el país y los han trabado”.

“No han jugado aquí un rol neutro, y la dificultad de tener una empresa que tiene tanto poder económico se expresa en que esta reforma lleva más de 10 años tratando de sacarse adelante”, agregó.

Jara y AFP: “No puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico”

Pese a esto, el cuestionamiento fue más allá. “No puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados”.

“Esto tiene que cambiar y no sólo por razones de poder, porque esto es claramente un tema de poder económico y político, sino que también por temas de rentabilidad, de comisiones, de cómo hoy el sistema funciona”, dijo.

Finalmente, la autoridad concluyó que “las últimas décadas la rentabilidad ha bajado de manera importante para los afiliados y sus fondos, pero las utilidades han subido escandalosamente para las AFP”.

“En este punto el país tiene que sacar una lección: el foco de la reforma debe estar puesto en los pensionados y para eso es necesario modificar la industria”, cerró Jara.