En julio del 2023, el Tribunal Supremo de Revolución Democrática decidió suspender la militancia de la diputada Catalina Pérez, luego que se viera involucrada en el denominado Caso Convenios. Sin embargo, el miércoles de esta semana volverá a militar, pero esta vez en la nueva colectividad del Frente Amplio.
Cabe recordar que el exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, fue el jefe de gabinete de Pérez durante el primer período que estuvo en el Congreso. En tanto, el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, fue su pareja hasta que estalló el escándalo en los medios de comunicación.
Según consignó La Tercera, este 3 de julio la diputada volverá a militar en este partido único, tras un año suspendida por su presunta responsabilidad en el caso.
Militancia de Catalina Pérez
Cabe mencionar que este lunes se concretó la unificación del Frente Amplio (FA) en un partido único, con una directiva provisoria que estará encabezada por el diputado y actual presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
El mandato temporal del parlamentario concluirá el próximo 14 de julio, día en que será elegida la nueva directiva. Para los comicios internos suenan con fuerza los nombres de la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, y del diputado Andrés Giordano.
Uno de los puntos que estarían en cuestión es qué pasará con la militancia de Catalina Pérez, puesto que el bloque más tradicional, que lidera la actual delegada Martínez, entre otros, es partidario de extender la sanción de la diputada; mientras que otros militantes apuntan a que no habría problemas en su regreso, entre ellos estarían la diputada Maite Orsini.
El medio antes mencionado plantea que en el caso de que se decida mantener la suspensión de militancia de Pérez, una vez que se cumpla la sanción, el Frente Amplio deberá obligatoriamente levantar un nuevo proceso contra la parlamentaria, el cual finalizará el mismo 3 de julio.