VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Jimmy Thyden, chileno-estadounidense secuestrado al nacer durante la dictadura militar en Chile, ha presentado una querella contra el Estado por su adopción ilegal en Estados Unidos en 1980, dando inicio a una estrategia para reparar las adopciones ilegales ocurridas entre 1950 y 1990 en el país. Después de reunirse con su madre biológica tras 42 años, Thyden, respaldado por el estudio legal Colombara, busca justicia y verdad para todas las víctimas de adopciones ilegales. Su historia se vincula a una operación de trata de personas que involucró a más de 20.000 bebés y se benefició de la participación de diversas figuras, incluido el gobierno de Augusto Pinochet. Tras descubrir su origen y reunirse con su madre, Thyden ahora impulsa una acción legal y un sitio web para que otras personas afectadas se unan a la demanda contra el Estado chileno en busca de reparación y esclarecimiento de la verdad.

Desarrollado por BioBioChile

“Todos los chilenos en el mundo que piensan que son adoptados, necesitan buscar la verdad”. Con estas palabras, Jimmy Lippert Thyden, secuestrado al nacer en Chile, presentó una querella por la responsabilidad del Estado en su adopción ilegal. El hecho es el inicio de una estrategia para la reparación de las adopciones ilegales ocurridas entre 1950 y 1990 en nuestro país.

El año pasado, la historia de un chileno-estadounidense dio la vuelta al mundo. USA Today, The Guardian y la BBC relataron como Jimmy Thyden, en plena dictadura, fue secuestrado al nacer y dado en adopción ilegalmente en Estados Unidos.

Abogado, con dos hijas y residencia en Virginia, logró reunirse con su madre biológica después de 42 años. Ahora, está decidido a dar justicia a todos quienes pasaron por su situación.

Querella contra el Estado

Respaldado por el estudio legal Colombara, esta mañana Thyden acudió al Palacio de Tribunales para presentar una querella por el delito de sustracción de menores. Esto, en el marco de la adopción ilegal de la cual fue víctima al momento de nacer en 1980, en el Hospital del Salvador.

Thyden indicó que con esto busca “iniciar el camino de la justicia y lograr la verdad respecto a estas adopciones ilegales. Creemos que este es un camino para iniciar una reparación necesaria para estos casos”.

La acción legal relata la historia del abogado, quien tras servir 19 años al Ejército de Estados Unidos, se enteró de las adopciones ilegales -de las que fue parte- por la prensa.

La historia de Jimmy

Junto a dos hermanos, Jimmy creció en un “hogar transparente y lleno de amor”. Según narró a la BBC, nunca se le ocultó su condición de adoptado y siempre supo que venía de Chile. Sin embargo, tanto él como su familia desconocían a sus familiares en el país, y lo que es más grave, no sabían que fueron parte de una adopción ilegal.

Esto hasta abril de 2022, cuando el hoy abogado leyó un artículo de USA Today donde contaban la historia de un hombre de California que se enteró de que fue robado de su madre en Chile y adoptado ilegalmente a una pareja estadounidense.

Lo anterior, según describió el medio inglés The Guardian, es parte de una operación de trata personas, la que involucró a más de 20.000 bebés y benefició a “parteras, médicos, trabajadores sociales, monjas, sacerdotes y jueces que participaron”, además de al “Gobierno de Augusto Pinochet”.

@humankind This man was illegally adopted from Chile as a baby, but he’s finally meeting his birth family after more than 42 years 👨‍👩‍👧‍👦 Head to our link in bio for more on this incredible story. 🥹 #adoptionstory #adoptedreunited #adoptedson #motherandson #birthfamily #birthfamilyreunion #goodnews ♬ this feeling – Øneheart

El reencuentro

Thyden al enterarse de esto, creyó ser parte de esos recién nacidos y se contactó con la fundación “Nos Buscamos” para someterse a una prueba de ADN y así encontrar a su familia biológica. De esta forma fue que descubrió que su madre está viva, se llama María Angélica González y vive en Valdivia.

El tardío reencuentro finalmente ocurrió el 17 de agosto de 2023. Allí se abrazaron y lloraron en un choque de emociones; felicidad por verse y pena por el tiempo perdido.

“Cuando supe que estaba vivo, no lo podía creer”, dijo González a USA Today. 42 largos años habían pasado desde que una enfermera la engañó, al decirle que su hijo no había logrado sobrevivir postparto.

“Como si se hubiera encontrado una pieza faltante de un rompecabezas, pero que debía encajar desde el principio”, así describió Thyden el encuentro, el que lo motivó a ser un activista para que se “reúnan todas las familias”.

Sitio web de ayuda

Después de presentar la acción legal, Thyden anunció el lanzamiento del sitio web adopcionilegal.cl, que busca que todas las víctimas de este tipo de casos se sumen a la querella, y así construir un caso contra el Estado de Chile que tenga como objetivo final crear una comisión que busque esclarecer la verdad de todos estos casos.

“Con esta página buscamos que todos los chilenos que necesiten busquen la verdad y puedan ser parte del caso. Nosotros necesitamos conocer la verdad, y también corre para todas las madres”, indicó su abogado.