VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La confianza en el presidente Gabriel Boric sube 4 puntos en última medición de Plaza Pública Cadem, alcanzando un 39% en junio, su mejor registro desde septiembre de 2022. Su aprobación promedia un 33%, cinco puntos más que mayo, con un 59% de desaprobación. El alza se da principalmente entre los jóvenes y quienes votaron por él en segunda vuelta. Mejoran sus atributos personales, de gestión y políticos, destacando su capacidad para gestionar crisis, dialogar y generar acuerdos.

Desarrollado por BioBioChile

La confianza en el presidente Gabriel Boric creció 4 puntos durante la ultima medición de la encuesta Plaza Pública Cadem, llegando a 39% en junio, su mejor registro desde septiembre de 2022.

Asimismo, su aprobación promedió un 33% de aprobación en el mismo mes, cinco puntos más que mayo, mientras que el 59% lo desaprueba.
 
El alza en la aprobación del presidente se da principalmente entre los jóvenes (+11pts a 44%) y entre quienes votaron por el mandatario en segunda vuelta (+7pts a 70%), indicaron desde Cadem.

En la misma línea, mejoraron en general sus atributos personales, de gestión y políticos, destacando alzas significativas en que el mandatario “tiene capacidad para gestionar crisis” (42%, +10pts), es “dialogante y genera acuerdos” (50%, +7pts) y “Sólido, consistente, comunica con claridad”, (42%, +6pts).

Los atributos más débiles siguen siendo su experiencia para gobernar (18%) y la capacidad para gestionar los problemas en inmigración (23%) y la delincuencia (25%).
 
Las principales razones para aprobar al Presidente son los proyectos de 40 horas, sueldo mínimo y royalty (37%) y el programa de gobierno (32%), registró Plaza Pública, mientras que las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia (48%) y la falta de experiencia para gobernar (39%).
 
En evaluación de instituciones, varias caen de forma significativa, destacando especialmente el retroceso de los Tribunal de Justicia (29%, -7pts) y Congreso (21%, -5pts). Los Partidos Políticos continúan siendo los peor evaluados con 14%.