VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A 11 años del primer sondeo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llevó a cabo la Segunda Encuesta Nacional sobre Diversidades y Discriminación, la cual contó con la participación de 4.442 personas LGBTIQ+, convirtiéndose en el sondeo más masivo y representativo del sector. La encuesta, realizada entre marzo y junio del 2024, reveló datos alarmantes sobre la discriminación que afecta a este grupo, aunque también evidenció una menor inhibición para visibilizar la orientación sexual e identidad de género, así como la percepción de que Chile es menos segregador que otros países de Sudamérica.

Desarrollado por BioBioChile

A 11 años del primer sondeo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplicó este año la Segunda Encuesta Nacional sobre Diversidades y Discriminación, la cual, al ser contestada por 4.442 personas LGBTIQ+, se convirtió en el sondeo más masivo y representativo del sector.

La encuesta, aplicada de manera presencial y remota entre marzo y junio del 2024, arrojó datos alarmantes sobre la discriminación que afecta a las personas LGBTIQ+, sin embargo, al mismo tiempo se aprecia que cada vez hay menos miedo para visibilizar la orientación sexual o la identidad de género, así como la percepción de que Chile es menos segregador que sus pares de Sudamérica.

El sondeo innovó al consultar por primera vez a nivel nacional sobre las posiciones ideológicas, políticas y religiosas que identifican a las personas LGBTIQ+. Además de indagar en los alcances de la discriminación interseccional, toda vez que aportó datos inéditos sobre el porcentaje de este grupo humano que tiene alguna discapacidad o dificultad física o mental y se identifica con algún pueblo originario.

Del mismo modo, se indagó por primera vez sobre el porcentaje de personas LGBTIQ+ que han sido discriminadas por redes sociales y el número que ejerce labor de cuidadores.

“Recrudecimiento de la discriminación”

“Desde la primera encuesta nacional el país ha cambiado radicalmente, en muchos casos para mejor. A la generación de leyes y políticas públicas, se suma la expresión de la diversidad LGBTIQ+. Por ejemplo, a diferencia de hace 11 años, ahora hay personas que se identifican como no binarias, pansexuales o asexuales, conceptos que antes eran poco y nada usados o conocidos”, señaló el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez.

Sin embargo, añadió “en los últimos dos años se aprecia un recrudecimiento de la discriminación que erosiona los avances y mantiene vulnerables a las personas LGBTIQ+, en especial a niños, niñas y adolescentes, pues la mayoría, un 67%, sufre los primeros abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género antes de los 18 años. Además de quienes se autolesionaron debido a la presión social, el 78,6% lo hizo en su infancia o adolescencia, con intentos de suicidio en el 17,7% de los casos”, añadió.

Destacando que “sin duda usaremos los resultados del sondeo para sensibilizar a la ciudadanía y seguir incidiendo en la creación o perfeccionamiento de leyes y políticas públicas antidiscriminatorias”.

Los resultados fueron publicados hoy por el Movilh, como antesala a la XXIV Marcha del Orgullo y a los 25 años de la despenalización de la homosexualidad.

Resultados de la encuesta del Movilh

Al preguntarle a los encuestados si alguna vez en su vida sufrieron discriminación por su orientación sexual o identidad de género, un 80,9% dijo que sí y un 19,1% que no.

En tanto, al consultarle si en el último año fuiste discriminado o discriminada por tu orientación sexual o identidad de género, y con qué frecuencia, un 32,4% solo una vez, un 2,8% diariamente, un 16,9% mensualmente, un 4,6% semanalmente y un 43,3% no ha sido discriminado/a en el último año y/o nunca.

Debido a la discriminación o presión social hacia tu orientación sexual o identidad de género, un 38,9% se hizo daño a sí mismo, en alguna oportunidad.

Respecto a qué tipo de daño se hicieron, un 33,2% dijo que se aisló del resto de las personas; un 25,7% se dañó zonas de su cuerpo; un 18,1% dejó de comer; un 17,7% intentó suicidarse; y un 8,1% consumió abusivamente de drogas.

La encuesta completa la puedes encontrar en este enlace.