"Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos". Tras decir esta frase en el programa Tolerancia Cero, Consuelo Contreras descartó que haya un "giro" respecto a lo que consideró el INDH en 2019 sobre esta materia.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, negó que haya existido un giro del organismo respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social.

La trabajadora social causó controversia al señalar en el programa Tolerancia Cero que estas violaciones no fueron de carácter sistemático.

“Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado”, sostuvo Contreras. Eso sí, opinó que estos hechos fueron “generalizados”.

Esta postura es similar a la esgrimida por el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien terminó saliendo del cargo tras recibir diversas críticas por no considerar la sistematicidad.

En el mismo programa, Contreras afirmó que Micco “decía o dice que (las violaciones de los derechos humanos) no son sistemáticas ni generalizadas. Yo creo que no son sistemáticas, pero sí debería investigarse si hay patrones”.

Contreras descarta “giro” del INDH

A través de una carta enviada a El Mercurio, la directora del INDH aseguró que que sus declaraciones “en ningún caso significa que no existieron violaciones a los derechos humanos, graves y masivas, como las calificó unánimemente el Consejo del INDH en 2019”.

“Tampoco significa que esas violaciones no puedan constituir crímenes de lesa humanidad”, agregó. A raíz de esto último, explicó que el Estatuto de Roma indica que un crimen de lesa humanidad se comete cuando es sistemático o generalizado. “No deben concurrir ambas de manera copulativa”, dijo Contreras.

“Si bien el Consejo del INDH en 2022 estableció que, hasta ese momento, no había elementos suficientes para presentar una querella por delitos de lesa humanidad, esa calificación hoy es tarea de la justicia”, complementó.

Finalmente, negó un “giro” del Instituto Nacional de Derechos Humanos en esta materia.