VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), recordó su intervención en abril pasado cuando se discutía el proyecto de "estabilización tarifaria", oponiéndose a esta medida por considerar que encarecería las tarifas de luz para la ciudadanía. En esa instancia, pidió transparencia al Gobierno sobre los datos de las alzas. A pesar de sus advertencias, la ley fue aprobada con 101 votos a favor en la Cámara y luego por unanimidad en el Senado. El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que el proyecto aliviaría las cuentas de las familias chilenas, aunque no se ha reflejado en la práctica. Ahora, el Gobierno enfrenta presiones para aumentar el subsidio que busca contrarrestar el incremento en las cuentas de luz, sin confirmar aún un posible aumento. Mientras tanto, el presidente Gabriel Boric informó que se lidera una mesa de trabajo en busca de alternativas para ampliar dicho subsidio.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), recordó su intervención en abril pasado cuando se discutió el proyecto de “estabilización tarifaria”, que buscaba mitigar el alza en las cuentas de luz. La diputada fue una de las pocas que se opuso al proyecto, advirtiendo que “encarecería aún más las tarifas a la ciudadanía”.

Mediante su cuenta de “X” (ex Twitter), la diputada comunista dijo verse en la “obligación” de recordar su intervención en la Cámara, donde mostró su preocupación por la incertidumbre de la alza y solicitó al Gobierno transparentar los datos.

“Varias diputadas y diputados le preguntaron al Ministerio en innumerables oportunidades el dato de cuánto va a subir la tarifa. Esto no ha sido respondido y creo que es importante que sea transparentado“, sostuvo en dicha ocasión.

Con esto, Cariola concluyó que se estaría “votando a ciegas”. Sin embargo, destacó que el Gobierno está “haciendo un esfuerzo por resolver el problema de la deuda”, pero dicho mecanismo solo generaría aún más intereses que “serían pagados por la ciudadanía”.

“Entiendo que el ministro se vea obligado a esta decisión, pero a mi me parece que no fue el mejor mecanismo tomado para resolver este problema, y las consecuencias la van a ver y vivir los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó.

La ley finalmente avanzó por 101 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones en la Cámara, para luego ser aprobada por unanimidad en el Senado, con 34 votos a favor y 16 inasistencias.

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo en ese entonces que·el proyecto era un “alivio para el bolsillo de las familias chilenas, porque va a impedir que se dupliquen las cuentas”. Esto no se ha visto reflejado hasta el momento, cuando el Gobierno recibe presiones para aumentar el subsidio que busca paliar el alza que comienza en julio.

Por ahora, desde el Ejecutivo no han informado un posible aumento de los subsidios. Sin embargo, el presidente Gabriel Boric sostuvo que se está “liderando una mesa de trabajo para buscar las alternativas de ampliar ese subsidio”.