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La Comisión de Educación avanzó en la votación del proyecto que regula el uso de dispositivos digitales en establecimientos educacionales, enviándolo ahora a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

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El uso de dispositivos digitales en establecimientos educacionales, es un tema que se viene discutiendo hace bastante tiempo al interior del Congreso, respecto a los reglamentos sobre estos aparatos.

Fue la Comisión de Educación la que culminó la votación del proyecto que regula esta materia, donde la iniciativa pasó a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La idea de la propuesta es impulsar una regulación vinculada al ingreso de celulares y otros equipos móviles a los recintos educacionales durante la jornada de estudio. La medida apunta a la educación prebásica, básica y media.

El texto modifica la Ley 20.370, General de Educación, para contribuir a los objetivos generales en los distintos niveles de educación. Su objetivo es que los reglamentos de los recintos educacionales dispongan medidas para regular el uso adecuado de estos, y considerar las consecuencias de su incumplimiento.

Las reglas propenderán a que los aparatos no sean utilizados, salvo ciertas excepciones:

1) Por la naturaleza de una actividad curricular o extracurricular, donde se requiera el uso de equipos digitales. Norma que en el caso de la educación parvularia se define sólo en caso de “indispensable”, en el marco de experiencias de aprendizaje.

2) El estudiante presenta necesidades educativas especiales y frente a las cuales el uso de aparatos se considera como una ayuda técnica para su aprendizaje.

3) Exista una situación de emergencia, desastre o catástrofe.

4) El alumno presenta una enfermedad o condición de salud, prescrita por un médico, que requiere monitoreos periódicos con dispositivos digitales.

Uso de dispositivos digitales en establecimientos educacionales

El tema de los dispositivos digitales al interior de las salas de clases genera debate sobre cuándo, cómo y por qué se deben utilizar o no por parte de los estudiantes.

Según el estudio Kids Online, desarrollado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y UNICEF, el 58% de los niños, niñas y adolescentes obtiene su primer celular con internet antes de los 10 años.

César Muñoz, director de convivencia escolar del Colegio Seminario Menor de Las Condes (SPM), dijo que en el establecimiento “estamos comprometidos con el uso adecuado de la tecnología. Creemos que, en su justa medida, la tecnología promueve el aprendizaje y permite aprovechar sus beneficios, pero regulamos la utilización de los aparatos para evitar que interfieran con el correcto desarrollo en las aulas”.

“La integración de tecnologías en las salas de clases puede ser una oportunidad para personalizar el aprendizaje y facilitar la colaboración entre los estudiantes, siempre que se implemente de manera estratégica y bajo un marco pedagógico adecuado”, comentó el experto.

“Exposición a pantallas”

Diego Schalper (RN), uno de los impulsores de este proyecto, comentó que “el 2019 presentamos un proyecto de ley para terminar con los celulares, especialmente, en los cursos de los niños menores de los colegios”.

“Vemos con preocupación que el proyecto de ley que ha salido de la comisión de Educación, no es suficiente para el nivel de exigencia que hoy día muestra la evidencia internacional, especialmente, cuando se trata de niños de la educación básica y prebásica”, sostuvo el parlamentario.

Por lo que le exige al “Gobierno que tome cartas en el asunto, para que realmente sea un proyecto a nuestros niños. Y al menos nosotros vamos a presentar indicaciones en la Sala, para que sea el proyecto que presentamos en su minuto y que realmente proteja a los niños de las nefastas consecuencias que tiene la excesiva exposición a pantallas”, argumentó Schalper.