A través de un comunicado, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desmintieron dos acusaciones -vinculadas a la institución- que se realizaron durante esta jornada de martes.
La primera responde a una denuncia que hicieron dirigentes sindicales en contra del director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, tras supuestamente ignorar y reírse de la advertencia que le hicieron del mega incendio en la región de Valparaíso.
Ante eso, desde Conaf aseguraron que “es de público conocimiento que el día del incendio el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, se encontraba en una actividad de prevención programada en la Ruta 68″.
“Tras un mensaje del director regional de CONAF, por un foco que se iniciaba en el deslinde sur de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el director acudió al sitio, en cumplimiento de sus funciones”, agregaron.
A continuación, indicaron que “no es efectivo que se haya reunido con quienes se ha indicado, ni menos que se habría mofado de una situación tan grave como la ocurrida”.
Conaf desmiente acusaciones
Por otro lado, abordaron la acusación -realizada en la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados- en la que se denunció que contratación de 23 asesores de Conaf que serían militantes del partido del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En concreto, se trata de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Cabe mencionar que -previamente- el secretario de Estado también lo negó.
Por su parte, desde la Conaf sostuvieron que “casi la totalidad de los encargados de prevención y combate de incendio de CONAF son funcionarios con historia en la institución, al igual que los directivos regionales”.
“No es efectivo que existan contrataciones de afiliados a partidos políticos en la CONAF como las que se han indicado”, añadieron sobre ese tema.
Revisa el comunicado de la Conaf: