El sistema frontal pronosticado para esta semana en la zona central del país perdió intensidad, según informó el portal Geos de la Fundación Huinay PUCV-Enel. Solo se esperan algunos chubascos intermitentes entre hoy lunes y mañana martes.
El meteorólogo Miguel Fernández, de la Fundación Huinay, explicó que “la actividad en la zona oceánica perdió fuerza de manera gradual en los últimos días, lo que resultó en el debilitamiento completo del sistema frontal previsto para el día 27 de junio”.
Fernández añadió que los remanentes de esta actividad oceánica están cruzando sin mayor impacto en el área. “Actualmente, hay un núcleo frío que estaría atravesando la zona central, causando inestabilidad atmosférica que podría dejar algunos chubascos durante esta tarde y la madrugada del martes”, detalló el experto. Además, señaló que no se avizoran lluvias significativas para las próximas semanas, al menos hasta la primera semana de julio.
En relación con las bajas temperaturas, Fernández indicó que, según el Portal Geos, no se esperan eventos de heladas en la zona central, salvo en áreas cercanas a la Cordillera.
“Se aprecia que durante los próximos dos días las mañanas serán frías, pero con el correr de la semana las temperaturas aumentarán gradualmente”, afirmó.
Improbables eventos de sistemas frontales sucesivos
Sobre la posibilidad de nuevas lluvias de gran magnitud, el meteorólogo precisó que es improbable que se repitan eventos de sistemas frontales sucesivos de gran fuerza durante el invierno.
“La intensa actividad en el Océano disminuyó considerablemente y no se vislumbran nuevos sistemas frontales de las características de los que recientemente se dieron en la zona central”, aclaró.
Sin embargo, Fernández no descartó por completo la llegada de sistemas frontales solitarios. “Es difícil proyectar el resto del invierno debido a un cambio a una condición de neutralidad, lo que nos encamina a un evento frío de La Niña”, explicó.
Esto significa que, aunque la sucesión de sistemas frontales como la de la semana pasada no se repita, podrían presentarse sistemas frontales aislados que contribuirían moderadamente al acumulado de precipitación anual.