VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, abordó el conflicto surgido por la instalación de paneles argentinos en suelo chileno, donde efectivos de la Armada de Argentina retiraron los elementos por orden del ministro de Defensa, Luis Petri. Viera-Gallo, en entrevista con CNN Radio, señaló que aunque se requería una señal fuerte, esta situación no implica disputas geopolíticas, ya que ambas bases militares están contiguas en un territorio deshabitado. El embajador descartó la relación de este incidente con otras controversias entre Chile y Argentina, subrayando que el problema está resuelto tras la acción decidida del Presidente chileno.

Desarrollado por BioBioChile

Esta mañana de viernes, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se refirió al impasse entre ambos países tras la instalación de paneles argentinos en territorio nacional.

Recordemos que por orden del ministro de Defensa, Luis Petri, el pasado martes 18 de junio, efectivos de la Armada de Argentina llegaron hasta la zona más austral de Tierra del Fuego para retirar los elementos.

Ahora, en conversación con CNN Radio, si bien el embajador Viera-Gallo dijo que “había que dar una señal fuerte”, el hecho -a su juicio- no involucra “disquisiciones geopolíticas”.

Embajador Viera-Gallo y retiro de paneles: “Había que dar una señal fuerte”

“Las apostaciones militares, tanto la argentina como la chilena, están una al lado de la otra en un terreno completamente despoblado al borde de un acantilado”, comenzó diciendo el diplomático.

Agregando que, considerando la cercanía de ambas bases, “cuando se hicieron trabajos para poner paneles solares, para dar luz o mejorar la instalación eléctrica en el lado argentino, a todo el mundo le pareció normal”.

“Descarto que haya ninguna relación entre eso y las lucubraciones geopolíticas que se hacen constantemente por un cierto sector de la política chilena”, aseguró al medio antes citado.

Respecto a la respuesta de Chile, la autoridad dijo que “había que dar una señal fuerte y eso es lo que uno vio en la respuesta del Presidente, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros”.

Finalmente, el embajador chileno destacó que la problemática ya está solucionada y a la vez descartó que este hecho esté relacionado con otras disputas entre Chile y Argentina.

“No le veo ninguna relación entre poner paneles solares a 5 metros, por una equivocación, y las disquisiciones geopolíticas”, cerró.