El excanciller y senador José Miguel Insulza (PS) aseguró que Javier Velasco "lo ha hecho bien" como embajador en España, y apuntó contra la prensa por "estar claramente volcada en otra dirección" e "insistir" en sus polémicas declaraciones. El también exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien fue duro en un inicio con el representante en Madrid, dijo que espera que, con la ratificación del Gobierno, "no siga cometiendo desaciertos".

Si hay una autoridad que marcará la administración del presidente Gabriel Boric será el embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS).

Lo anterior, no por sus logros o virtudes como representante de nuestro país, sino por las polémicas en las que se ha visto envuelto y han sido tema al interior del mundo político.

Recordemos que, en septiembre de 2022 y en una conferencia, el embajador responsabilizó a los denominados “30 años” de la Concertación por el estallido social que inició en octubre de 2019.

En octubre del mismo año, se filtró una imagen de Velasco acariciando los pies descalzos de su pareja, en un vehículo perteneciente a la embajada. A la vez, hubo una imagen en que se jactó de comer langosta.

Hace un par de meses, concretamente en marzo, no asistió -por vacaciones- al principal evento para el cuerpo diplomática en España, organizado por la Corona de este país.

Ahora, la última polémica fue a raíz de los dichos de Velasco sobre la opción de encontrar un nuevo socio militar en España. Esto, tras destacar a los españoles en materia de defensa y considerando la relación con Israel.

Polémica de embajador Velasco

En medio de llamados opositores y oficialistas para la remoción de su cargo, el Gobierno ratificó a Javier Velasco como embajador, ya que sus declaraciones, aunque erradas, fueron “laterales” al “hilo central” de su intervención, y no se refirieron a materias de adquisición de armas.

El diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé (UDI), señaló que el “único mérito” de Velasco es ser amigo del Presidente Boric.

A la vez, sostuvo que el representante diplomático deja a nuestro país en “ridículo” a nivel internacional. De esta manera, apuntó duramente contra el canciller Alberto van Klaveren.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la gestión general en España ha sido positiva, pero dijo que espera que “no haya más errores” por parte de Velasco.

Muchos apuntaron a que Velasco se quedó en el cargo sólo por su amistad con el mandatario. Eso, para la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, es una “falta de respeto” hacia la trayectoria del canciller.

Para el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, también de la comisión de Relaciones Exteriores, con su decisión, el Gobierno se “disparó a lo pies”.

El diputado Schalper hizo referencia a Heraldo Muñoz. Este excanciller fue duro con Javier Velasco, señalando en su momento que volvió a “demostrar su falta de criterio”, agregando que “este embajador no tiene arreglo”.

Ahora, conocida la decisión del Gobierno, Muñoz dijo que espera que, por el “interés nacional de Chile”, Velasco “no siga cometiendo desaciertos”.

El también excanciller y senador José Miguel Insulza (PS), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, fue de aquellos que defendió desde un principio a Javier Velasco, señalando que el embajador en Madrid “no dijo nada grave”.

Ahora, junto valorar la labor de Velasco en España, Insulza apuntó contra la prensa, señalando que los medios por “estar claramente volcados en otra dirección” e “insistir” con la polémica.

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) -también de la comisión de Relaciones Exteriores- aseguró que todo esto se trató de una “polémica artificial” por declaraciones que, a su juicio, “no eran para tanto”.