VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Camioneros chilenos solicitan intervención del Gobierno frente a normativa argentina que restringe largo de camiones y obstaculiza acceso a Magallanes. Tras ser devueltos en paso fronterizo Cardenal Samoré, transportistas denuncian trabas en desplazamiento hacia Argentina y amenazan con cortes de ruta. Presidente de Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas advierte sobre riesgo de desabastecimiento y propone negociar con autoridades argentinas. Controversia se centra en disposición que afecta abastecimiento en zona sur austral de Chile, con 80 mil kilos de alimentos no perecibles sin poder llegar a Magallanes.

Desarrollado por BioBioChile

Camioneros exigieron al Gobierno que intervenga ante la disposición de las autoridades de Argentina que están aplicando una antigua norma sobre el largo de los camiones, imposibilitando su paso hacia la región de Magallanes, no descartando realizar cortes de ruta.

Diversas reacciones ha provocado en la región de Magallanes la situación que viven camioneros que fueron devueltos desde Argentina luego de cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré, debiendo retornar a la ciudad de Osorno.

Recordemos que los transportistas chilenos ya habían acusado trabas en su desplazamiento hacia el territorio argentino, ante la entrada en vigencia de una disposición que restringe el largo de los camiones.

El presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, fue enfático en señalar que si no se solucionan este tipo de problemas tomarán otras medidas.

“Si hubiese una respuesta inmediata por parte de Transportes, de Vialidad chilena y empezáramos hacer lo mismo en Monte Aymond deteniendo o devolviendo los camiones argentinos que vengan pasado en kilos o en largo, esto sería una herramienta de negociación, pero nuestras autoridades no reaccionan y a nosotros nos devuelven los camiones, y los argentinos acá hacen y deshacen”, fustigó.

En ese sentido, el dirigente de los camioneros pidió “sentarse a negociar con ello y decir ‘Bueno, si ustedes quieren hacer Argentina-Argentina a través de Chile, es decir, unir Río Grande con Río Gallegos, como nosotros necesitamos unir Osorno con Punta Arenas; bueno, los dos tenemos un problema’ y sentémonos a conversar”.

“Si nuestras autoridades siguen sin reaccionar, esto no tiene solución y claramente es un riesgo grave de desabastecimiento. Nosotros vamos a tener que hacer un corte de ruta y terminar con el abastecimiento de Tierra del Fuego argentino”, advirtió Estrada.

Recordemos que la polémica norma informada en el lado argentino, que restringe el largo de las máquinas de carga, especialmente las que emplean el Paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, para cumplir el tramo conocido como “Chile-Chile”, donde el transporte llega mediante la Patagonia trasandina con abastecimiento a la zona sur austral de nuestro país.

De hecho, según publica El Pingüino, se estima en 80 mil los kilos de alimentos no perecibles que no han podido llegar a Magallanes, debido a la controvertida norma.