VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, entregó un nuevo balance sobre los efectos del sistema frontal que afecta entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, destacando que ha azotado con mayor intensidad a Valparaíso, la región Metropolitana y O\'Higgins, dejando 58 personas damnificadas, 91 albergadas y 863 aisladas, además de 1.678 viviendas con daños menores y más de 2.000 en evaluación. La SEC informó que alrededor de 105.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, con Valparaíso como la zona más afectada. La Dirección Meteorológica de Chile mantiene alerta entre Valparaíso y O\'Higgins, pronosticando disminución de lluvias hasta el sábado, mientras se realizan evacuaciones preventivas por riesgo de desbordes. Se han activado mensajes de alerta a través del sistema SAE, y se ha desplegado ayuda por un monto de 4 mil millones de pesos. Cebrián llamó a no exponer la seguridad y a seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar vidas.

Desarrollado por BioBioChile

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, entregó un nuevo balance sobre los efectos del sistema frontal que afecta entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Este fenómeno azota especialmente a Valparaíso, la región Metropolitana y O’Higgins en las últimas horas.

“Esta jornada hemos continuado monitoreando el sistema frontal que durante las últimas horas se ha registrado con más fuerza en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins“, señaló Cebrián.

Al momento, el balance en el tramo afectado indica que hay 58 personas damnificadas, 91 albergadas y 863 aisladas. Además, 1.678 viviendas presentan daños menores, 18 con daños mayores y más de 2.000 están en evaluación.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informó que, hasta las 17:00 horas, alrededor de 105.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. La mayor concentración se observa en Valparaíso con 36.000 afectados, seguido por la región Metropolitana con 28.000, O’Higgins con 19.000 y el Maule con 17.000.

Como se trata de un evento en desarrollo, es importante señalar que todas las cifras se irán actualizando en consideración a la información que se vaya levantando desde el territorio por parte de los niveles locales y organismos operativos”, explicó la Directora de Senapred.

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene los niveles de alerta entre Valparaíso y O’Higgins, indicando que dentro de las próximas horas declinará la intensidad de las precipitaciones, las cuales se mantendrán hasta la mañana del sábado.

Evacuaciones por riesgo de desbordes

Ante el incremento de caudal en distintos cauces y el riesgo de desbordes, se han establecido procesos de evacuación preventiva.

“Durante las últimas horas se han establecido procesos de evacuación preventiva, siendo reforzados a través de mensajería del sistema de Alerta de emergencia para celulares SAE, por lo que en la presente jornada hemos activado el sistema en 24 oportunidades”, destacó Cebrián.

Los registros de precipitaciones indican acumulaciones significativas: 43.6 milímetros en Rancagua; 67.4 en Tobalaba; 52.5 en Quinta Normal; 123 milímetros en Torquemada; y 87.4 milímetros en Rodelillo.

Los sistemas de prevención y respuesta ante desastres están desplegados en los territorios, trabajando en las zonas más afectadas. Además, se mantiene el despacho de ayuda que desde el 3 de junio alcanza los 4 mil millones de pesos entre elementos de emergencia y trabajo de maquinarias.

Reiteramos a las personas no realizar acciones temerarias que podrían exponer su propia seguridad“, enfatizó Cebrián, llamando a evitar zonas cordilleranas y precordilleranas, conducir con precaución y alejarse de ríos, esteros y quebradas.

Se recomienda informarse por los canales oficiales y estar atentas a las recomendaciones durante los procesos de evacuación. “Lo más importante es salvaguardar la vida de las personas“, subrayó la Directora de Senapred.

Revisa el último balance Senapred aquí: