VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputado Jorge Brito (Frente Amplio), ha realizado solicitudes formales junto a otros parlamentarios, tras las indicaciones cuestionadas presentadas por diputados de la oposición a la nueva ley de Pesca, haciendo un llamado al diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, para que abra su cuenta bancaria y correos electrónicos.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Jorge Brito (Frente Amplio), envió una serie de solicitudes formales por vía de la Cámara y con apoyo de otros parlamentarios, tras las 211 indicaciones presentadas por tres diputados de la oposición durante la tramitación de la nueva ley de Pesca.

Recordemos que según un reportaje de Ciper, las indicaciones de Sergio Bobadilla (UDI), Bernardo Berger (IND-RN) y Cristian Moreira (UDI), eran idénticas a un informe técnico jurídico de Sonapesca. Tanto Berger como Moreira retiraron sus firmas más tarde.

En esta línea, Brito hizo un llamado público al diputado Bobadilla, autor principal de la mayoría de estas cuestionadas indicaciones, señalándole que abra su cuenta bancaria y sus correos electrónicos.

“Con total respeto. Le hemos pedido al diputado Bobadilla que abra su cuenta bancaria y los correos electrónicos. Tiene coincidencia en un 91% de sus indicaciones con la minuta pública de Sonapesca”, indicó el legislador.

Añadiendo que “con el 9% restante no solo acrecenta las cuotas de pesca, más de la que hay hoy en día, prácticamente extingue a la pesca artesanal”.

En tanto, el senador Fidel Espinoza (PS), quien es presidente de la Comisión de Pesca del Senado, fue mucho más tajante, recalcando que el daño ya está hecho y que independiente de la aclaración que se haga, la Ley de Pesca actual que se está tramitando, que está en primer trámite constitucional, ya tiene un vicio y que se debería comenzar de foja cero.

“El 2013, los empresarios que estaban al interior del Congreso pasando las indicaciones. Ahora, utilizando otros mecanismos, los parlamentarios hacen copy paste. Y el Ministerio Público debiese actuar de oficio”, manifestó el parlamentario.

En tanto, Espinoza considera que “aquí debemos volver a foja cero… esta ley manchada con estos hechos, declararla nula, de nulidad absoluta… una vez más interferida por la industria”.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger (IND-RN), quien también firmó estas indicaciones, pero que después retiró su firma, dijo que va a analizar bien las indicaciones y las que él considere que todavía tiene sentido representar, porque tienen que ver con temas distritales o temas de seguridad laboral, las va a reponer en la comisión de Pesca.

“Lamento profundamente el cuestionamiento a las indicaciones que presentamos. Retirar de firma, reservando mi derecho a presentar aquellas que me parezcan oportunas, pero hay que despejar cualquier duda para tener un marco regulatorio que no sea objeto de cuestionamientos”, indicó Berger.

El diputado Bobadilla, en tanto, envió una declaración escrita a Radio Bío Bío que señala que: “Necesitamos una buena ley de pesca y ese es mi interés. No me pidan que no defienda a una de las principales fuentes laborales en mi región. Ellos también copiaron propuestas de fundaciones para defender el derecho de los ‘peces sintientes’. Yo tengo el derecho de defender el derecho humano de una fuente laboral que da más de 6000 empleos en mi sector. Ellos también copiaron propuestas”.