El ministro de Justicia, Luis Cordero, criticó las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien acusó a políticos de ser “financiados por el narco”, asegurando además que tanto jueces como fiscales, han actuado con “debilidad”.
“A mí me parecen muy graves. Me parecen osadas. Deslegitiman las instituciones. Creo que hay otra parte de sus declaraciones que se refiere al financiamiento del narco a la política. Yo creo que si ella tiene antecedentes objetivos sobre ese punto, ella es funcionaria pública y, por lo tanto, sobre ella pesan deberes de denuncia”, señaló el secretario de Estado.
Añadiendo que “si sobre lo otro ella tiene una opinión, me parece que son dos opiniones que para que sean válidas en un contexto de deliberación pública, debiera entregar antecedentes, razones, fundamentos”.
“Pero ante todo, me parecen osadas, irresponsables y sobre todo por las características de la alcaldesa Matthei. Es una persona que tiene una larga trayectoria, ha estado en cargos públicos. Ella sabe lo que significa afirmaciones de ese tipo, sabe el daño que afirmaciones de ese tipo le hicieron en el pasado, entre otras cosas, a este Congreso Nacional”, añadió el secretario de Estado.
En este sentido, pidió “menos cuñas y más antecedentes específicos. Si ella tiene antecedentes específicos, su obligación como funcionaria pública es entregarla a los tribunales de justicia”.
Piden que Matthei entregue antecedentes tras denunciar financiamiento narco a políticos
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que no conoce el detalle de las “declaraciones de la alcaldesa Matthei. Pero cualquier persona que tenga información acerca de hechos como los que ella señala, de posibles pagos o amenazas, lo que esperamos es que los aporte a la justicia, porque serían situaciones graves y que por supuesto tenemos que investigar”.
“Cualquier ciudadano que tenga información sobre el particular, lo que esperamos es que aporte sus antecedentes a la Justicia para que los investiguemos como corresponde”, indicó el persecutor.
Reiterando que “(…) cualquier persona que tenga antecedentes respecto de una red de corrupción o de pago a funcionarios públicos, corresponde que cumpliendo con sus funciones y sus responsabilidades ciudadanas, aporte sus antecedentes a la justicia para que los podamos investigar”.