El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una circular sobre recomendaciones para el abordaje de la terapia hormonal género-afirmativa en adolescentes. Esto, tras un reportaje publicado por BioBioChile.
Recordemos que se trató de una investigación titulada ‘Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias’ en la que se relatan una serie de testimonios.
Advirtiendo una “falta de consenso en la comunidad médico-científica”, el reportaje afirma que en sólo dos años, cerca de 4 mil niños habrán sido atendidos en el programa “Crece con Orgullo” del Minsal.
Circular sobre terapia hormonal genero-afirmativa
En el documento gubernamental se explica que -junto con entregar apoyo profesional psicosocial al niño, su familia y entorno social- el Ministerio de Salud ha estado analizando la evidencia internacional sobre terapia hormonal género afirmativa.
Igualmente, aseguran que se convocó a expertos para trabajar en orientaciones respecto a los bloqueadores de las gonadotropinas y terapia hormonal cruzada en adolescentes trans y género diverso.
Por lo anterior, la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera sugirió diferir el inicio de nuevos tratamientos de este tipo hasta que se publique el mencionado lineamiento técnico.
Lo anterior, según la evaluación de cada caso y teniendo en cuenta el principio del interés superior de niños, niñas y adolescentes. Por esto, quienes ya están recibiendo los medicamentos para estos fines seguirán accediendo a ellos.
Adicionalmente, se instruyó a los equipos tratantes reforzar el acompañamiento psicosocial en personas que se encuentren a la espera del inicio de tratamiento hormonal según indicación médica.
Subsecretaria Albagli: “Los procesos que ya se encuentran en curso no han sido suspendidos”
Al ser consultada por BBCL, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, comentó que el viernes pasado se realizó la primera sesión del Comité de Expertos y Expertas.
Esto, para “interpretar y dar cuenta de la mejor evidencia científica disponible en lo que respecta a hormonoterapia en adolescentes asociada a disforia o incongruencia de género”.
A lo anterior, la autoridad de gobierno agregó que este miércoles se reunieron con organizaciones de madres, padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes trans.
“Nos referimos a expertos por experiencia, y también con algunas organizaciones de la sociedad civil para hablar de esta materia”. Esto, comentó Albagli, “en el objetivo de complementar nuestro lineamiento con la experiencia de personas trans y sus familias”.
Igualmente, adelantó que próximamente se reunirán con organizaciones de la sociedad civil. “Con este trabajo tomaremos decisiones sobre nuevos procesos de terapias hormonales en NNA”, precisó.
Finalmente, la representante del Ministerio de Salud reiteró que “es importante señalar que los procesos que ya se encuentran en curso no han sido suspendidos y se seguirán desarrollando”.